Para evitar confusiones, el alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, presentó ante el Congreso del estado de México la solicitud para el cambio de nombre del municipio, comúnmente relacionado a Chalco de Covarrubias.
El presidente municipal Armando García Méndez, presentó una serie de argumentos culturales, históricos, sociales y legales para la propuesta de renombrar al municipio 122 del estado de México como Valle de Xico Solidaridad.
El alcalde precisó que en los 28 años de vida del municipio, al menos cinco alcaldes de diferentes partidos políticos han intentado cambiarle el nombre, por lo que afirmó que no se trata de un tema ideológico o político, sino de un tema de “cultura e identidad”.
“La región se llama Xico, no estamos intentando cambiar nada, viene de la voz náhuatl, y nosotros estamos intentando regresar a nuestra identidad”, recalcó el edil.
PUEDES LEER: AMLO insta a García Luna a delatar a Fox y Calderón
Para solventar su iniciativa, García Méndez afirmó contar con el respaldo de 71 firmas de los ciudadanos, todas ellas – dijo – certificadas ante notario público y obtenidas tras la organización de foros académicos y abiertos a la población.
El edil utilizó como ejemplo el caso de la Ciudad de México y su transición de cambio de nombre, misma que no afectó la documentación de sus habitantes y que fortaleció la identidad de los capitalinos.
Durante su intervención, Ramón Montalvo Hernández, exalcalde de Valle de Chalco Solidaridad, recordó que en 2019 se emprendió una consulta ciudadana con el mismo objetivo, la cual contó con la participación de 30 mil habitantes, quienes votaron por no cambiar el nombre.
Sin embargo, diputados del PRD, PT y Morena, pidieron una nueva consulta, con información previa y respetar la decisión de la gente; aunque advirtieron que el cambio de nombre implicaría modificaciones a la documentación y que la población debe estar informada de todo lo que conlleva dicha iniciativa. EJ
SIGUE LEYENDO
Vecinos de Chalco linchan a dos adultos y un menor por presunto robo
Rescatan en Chalco a menor abandonada dentro de un tinaco
Congreso de la CDMX desiste de denuncia contra manifestantes