El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se solidarizó con la causa en defensa de la dignidad de México, pero para preservar su autonomía, rechazó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir al acto que se realizará este sábado en Tijuana.
En un comunicado la SCJN anunció que los ministros no asistirán mañana al “acto de unidad”, al que convocó López Obrador para “defender la dignidad de México” ante los amagos arancelarios de su homólogo estadounidense Donald Trump.
Detallo que el Poder Judicial no tiene facultad alguna en materia política exterior y que es importante preservar su autonomía ante la eventualidad de futuras controversias en relación con medidas que pueda adoptar el gobierno mexicano en materia comercial.
“El Poder Judicial de la Federación no tiene facultad alguna en materia de política exterior, y además, dado que es importante preservar su autonomía e independencia ante la eventualidad de futuras controversias en relación con medidas que pudiera adoptar el gobierno mexicano en materia comercial, se consideró prudente que los ministros no asistan al acto”.
No obstante, la Corte deseó al Presidente de México “el mayor de los éxitos” en la conducción de la política exterior. NM