Los problemas que se presentan en la democracia deben ser atendidos con democracia, no con una “lógica autoritaria”, aseveró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien tocó varios temas en torno a la amenaza que sufre el sistema democrático.
Fue durante su participación en el evento “Cumbre de la democracia electoral” que el representante del órgano electoral cuestionó el autoritarismo como una forma de intentar erradicar las deficiencias democráticas.
“Los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, sostuvo Lorenzo Córdova para criticar el aumento de la “ruta del autoritarismo” que han optado por seguir una veintena de países en el continente. Hay que acotar que en el evento, organizado por el INE, participaron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones ligadas a ella.
Apuntó que ese tipo de regímenes buscan inhibir la democracia a través del debilitamiento de las autoridades electorales, las cuales son atacadas en perjuicio de su autonomía, credibilidad e independencia.
TE INTERESA: El autoritarismo no repara los asuntos de la democracia: Córdova
En este sentido, el consejero presidente del INE aseveró, sin hacer un señalamiento particular, que hay “gobiernos” y “fuerzas políticas” que se encargan de alejar a la ciudadanía de las urnas, lo que vulnera a la democracia.
Advirtió que ese tipo de autoridades se encargan de dejar de atender las necesidades de la población, la cual, al advertir esta situación, pierde el interés en las elecciones al estar convencida de que sus problemas lejos de solucionarse se incrementan.
Lorenzo Córdova pidió evitar este debilitamiento de los sistemas y procedimientos democráticos a través de una “movilización institucional”. De esta forma, añadió, se evitará que las autoridades dejen de priorizar sus intereses por encima del bien de la democracia y la ciudadanía. GA
ES DE INTERÉS |
Reforma electoral se basa en falsas premisas: Córdova
Sistema electoral de México funciona muy bien: Córdova