Para limpiar corrupción, AMLO cambia de mando civil a militar en Aduanas

20 de Diciembre de 2024

Para limpiar corrupción, AMLO cambia de mando civil a militar en Aduanas

militar en Aduanas

El nuevo titular fue director del Colegio Militar y se desempeñó como subsecretario de la Defensa, pero hace poco que había comenzado su retiro

La lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador para limpiar de corrupción su gobierno, y sobre todo las aduanas del país, un punto estratégico para la comercialización de miles de millones de dólares anuales, pero también para contrarrestar el contrabando y narcotráfico, llevó a su nuevo nombramiento, el general de división retirado André Georges Foullon Van Lissum.

Desde su llegada al Gobierno, el mandatario reveló un proceso para lograr su fin y entregó a las Fuerzas Armadas estos espacios. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controla, hasta ahora, 33 de las 50 aduanas del país, y las otras 17, las ubicadas en costas, se encuentran bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, sus primeros nombramientos fueron dos civiles. El 1 de mayo de 2020, Horacio Duarte Olivares llegó a la Administración General de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), pero renunció dos años y medio después para integrarse al equipo de la maestra Delfina Gómez en busca de la gubernatura del estado de México.

PUEDES LEER: Con breve trayectoria, llega Alcalde a la Segob

Tras su renuncia, llegó Rafael Marín Mollinedo, un licenciado en Economía que ahora fue postulado como Embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde buscará la firma de un Tratado Comercial con la Unión Europea.

“El actual director de Aduanas, Rafael Marín Mollineado, que es una gente muy cercana a nosotros, siempre ha estado con el movimiento, va a ser embajador en la Organización Mundial de Comercio, nos va a representar, él es economista y va a esa misión. Nos importa mucho fortalecer las relaciones con los países europeos y estamos pensando en la firma de un tratado con la Unión Europea, y va a trabajar sobre esto”, apuntó el presidente López Obrador este miércoles.

En su lugar, el mandatario nombró al General de División en retiro, el cual participó entre los aspirantes a dirigir la Sedena y que resaltó como una “gente recta, honesta y preparada”. Fue director del Colegio Militar y subsecretario de la Defensa, pero hace poco que comenzó su retiro. Su encargo, dijo, es seguir limpiando de corrupción el organismo.

“Necesitamos seguir limpiando de corrupción las aduanas portuarias y fronterizas para que no haya contrabando, que no haya tráfico de drogas y que no haya evasión fiscal, porque el ingreso de las aduanas es de más de un billón de pesos, constituye el 15 % del presupuesto nacional, entonces por eso tomé esta decisión que les informo”, resaltó el mandatario.

SIGUE LEYENDO:

Amigo de hijo del Presidente, a la Secretaría del Trabajo