Para junio esperan recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea

19 de Septiembre de 2024

Para junio esperan recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea

Un avión de Aeromexico se dispone a despegar del AICM.

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2020.- El Grupo Aeromexico pidió autorización a la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos para despedir a 1830 empleados como parte de una reestructura financiera que la aerolínea comenzó desde junio. FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

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Daniel Augusto

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2020.- El Grupo Aeromexico pidió autorización a la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos para despedir a 1830 empleados como parte de una reestructura financiera que la aerolínea comenzó desde junio. FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De aprobarse las reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos en la Cámara de Senadores esta semana, México podría recuperar la categoría 1 de seguridad aérea

De aprobarse las reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos en la Cámara de Senadores esta semana, el país podría recuperar la categoría 1 de seguridad aérea del gobierno de Estados Unidos a más tardar en junio.

Así lo adelantó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante la inauguración de la 5ª Edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) que se desarrolla en la Base Aérea No. 1, en Santa Lucía, Estado de México.

Una vez aprobados los cambios para dar mayor certeza a la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC), se podría programar la primera auditoría; la cual estará a cargo de la Agencia Federal de Aviación del Estados Unidos (FAA) para el próximo 15 de mayo.

Esto nos permite ya calendarizar la visita que tendría que hacer la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para hacer la auditoría final y estamos esperando que pueda ser para la semana del 15 de mayo”, dijo Nuño Lara.

Luego entonces, México recuperaría la categoría 1, una vez que se hayan completado los trámites internos en Estados Unidos.

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuerto el pasado 20 de abril; con 470 votos a favor y una abstención, para recuperar la categoría 1.

Con las reformas, la AFAC tendría atribuciones en lo que concierne a los elementos técnicos-operativos relacionados al transporte aéreo de pasajeros y de carga; lo que le permitiría emitir disposiciones técnico-administrativas relacionadas con la operación, certificación e aeronaves, sistemas, equipos, licencias, certificados y servicios de tránsito aéreo.

Según Nuño Lara, hasta el momento, las autoridades federales han solventado el 75% de las observaciones hechas por la FAA; y el 25% restante se cumplirá una vez que el Senado apruebe la ley y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). DJ

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