La inseguridad se ha convertido en una constante en la carreta Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Por esta situación más de 300 personas bloquearon el paso en dicha vialidad para exigir la intervención de las autoridades.
Los manifestantes, habitantes de varias comunidades de Huixtán, municipio por el cual pasa la carretera, pidieron a los gobiernos estatal y federal atender sus peticiones. Como una forma de presionar aún más, los inconformes retuvieron por algunas horas a dos regidores del ayuntamiento.
El bloqueo, instalado a la altura de la comunidad Chempil, inició la noche de ayer y se prolongó hasta por lo menos las siete de la tarde de este viernes. Pobladores de La Era, San Andrés, López Mateos y Chempil se valieron de vehículos y árboles para impedir el paso de los automovilistas.
LEE TAMBIÉN: Cae presunto integrante de la Mara Salvatrucha en Chiapas
Sin embargo, tras mantener diálogo con algunas de las personas varadas, a las tres de la mañana de este viernes se permitió el paso de algunos turistas que quedaron detenidos por la manifestación. Hay que referir que la carretera de Ocosingo a San Cristóbal de las Casas es la vía para llegar a varios destinos turísticos de la entidad.
Si bien el bloqueo fue motivado por la inseguridad, también a violencia ha causado estragos en Huixtán. Un botón de muestra fue lo ocurrido en julio del año pasado, cuando una síndica municipal, el primer regidor y un trabajador del DIF local fueron retenidos por sujetos armados. Medios locales aseguraron que la falta de cumplimiento en obra pública fue la razón de este hecho.
De hecho, el gobierno municipal debió negociar con los captores la liberación de los servidores públicos, quienes desde 2019 habían sido señalados por incumplir en dichas labores. GA
ES DE INTERÉS |
Ejidatarios violentan y desplazan a familias zapatistas en Chiapas