A casi dos meses del inicio del ciclo escolar los libros de texto siguen sin llegar a las escuelas en Chihuahua, por lo que un grupo de maestros se manifestó para exigir se reanude la entrega. Los docentes se hicieron presentes en la sede del Poder Judicial del estado, en donde iniciaron un plantón para ejercer presión.
Son integrantes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes iniciaron la resistencia pacífica en las inmediaciones del organismo.
Los maestros de Chihuahua se manifestaron portando pancartas y lonas. “Exigimos que se concluya con la distribución de los libros de texto gratuitos” y “Poder Judicial: no le quites el derecho de los libros de texto gratuitos a las niñas, niños y adolescentes”, se lee en las dos lonas que se dejaron fijas frente a la entrada del Poder Judicial.
Hay que recordar que desde que se dieron a conocer los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno de Maru Campos se opuso a distribuirlos. Esto al argumentar que el contenido era tendencioso, con una ideología en pro del actual gobierno federal.
De hecho, como otras administraciones, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una controversia.
PUEDES LEER: Chihuahua no cede ante libros de texto gratuitos
El asunto llegó también a los tribunales, en donde la más reciente novedad fueron dos juicios de amparo que volvieron a detener la entrega de libros; esto ante la inconformidad de algunos padres de familia y maestros de Chihuahua, quienes exigen se reanude la distribución.
En este sentido ayer se presentó un hecho que refleja la situación que se vive en el estado. En el municipio de Ciudad Madera un grupo de docentes y padres de familia entraron a los almacenes donde se guardaban los libros de texto para sacarlos y proceder con la entrega.
Esto fue celebrado por Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, quien aseguró que no cumplir con la promesa de entregar los libros “provoca dolor”; por lo que reconoció el gesto de “asaltar” dichos almacenes para “liberar” los libros.
Cabe señalar que el gobierno federal, a través de la SEP, es el encargado del contenido y diseño de los libros de texto gratuito; mientras que los gobiernos estatales son los encargados de distribuirlos.
Dicha circunstancia ha provocado que en entidades como Campeche, Tabasco y Aguascalientes los libros estuvieron y/o estén en pausa. En contraparte, los gobernadores afines a la Cuarta Transformación se pronunciaron de forma conjunta para respaldar los libros de texto de la SEP y pedir a la Corte actúe de forma constitucional.
SIGUE LEYENDO |
Consejería Federal busca tumbar controversia sobre libros de texto
Suspenden en Aguascalientes distribución de libros de texto
Estudiantes de Tabasco regresan a clases… pero sin libros de texto