La supervivencia del emblemático axolote, una especie endémica de Xochimilco, está en peligro crítico de extinción, según advierte el investigador Luis Zambrano González, del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una declaración impactante, Zambrano revela que en 1998 había aproximadamente 6 mil axolotes por kilómetro cuadrado, pero el último censo en 2014 mostró una alarmante disminución a tan solo 36.
Este pronóstico desalentador ha llevado al lanzamiento de la campaña “Adoptaxolotl 2024”, anunciada durante un evento en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.
Zambrano señala que la principal amenaza para la especie y su hábitat en Xochimilco proviene de la contaminación; así como de la urbanización y la introducción de especies foráneas.
En respuesta a esta crisis, el Laboratorio de Restauración Ecológica del IB ha implementado diversas estrategias, incluida la creación de colonias de axolotes, la rehabilitación de chinampas, la instalación de refugios y la campaña de sensibilización “Adoptaxolotl”.
Según el investigador, se han logrado rehabilitar 40 chinampas; se han creado 36 refugios para la biodiversidad; se instalaron 71 biofiltros para mejorar la calidad del agua; y se han rehabilitado 5.5 kilómetros lineales de canales.
Donativos para el axolote
Zambrano hace un llamado urgente a la sociedad para que se involucre y apoye estas iniciativas, destacando que actualmente están luchando contra la dinámica urbana y necesitan apoyo financiero y logístico para alcanzar la meta de rehabilitar no menos de 100 kilómetros cuadrados.
Diana L. Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña “Adoptaxolotl”, revela que desde noviembre de 2022 hasta septiembre de 2023 se han recaudado más de 456 mil pesos a través de 498 donativos, que incluyen adopciones de axolotes y chinampas.
Estos fondos mantienen una colonia experimental de 120 axolotes y respaldan a los productores que participan en el programa de chinampa-refugio.
Además, se ha sumado Conservación Internacional México para fortalecer la iniciativa. Leticia Gutiérrez Lorandi, vicepresidenta del organismo, subraya que la recuperación del hábitat no puede limitarse a proyectos de uno o dos años y compromete ocho años para evaluar la calidad del agua.
La participación del público es clave, y para involucrarse en la campaña, los interesados pueden visitar el sitio www.restauracionecologica.org. Desde donaciones de 200 pesos hasta la adopción virtual de un axolote; los donantes recibirán información detallada sobre el estado de salud del animal, así como un certificado de agradecimiento.
Para recaudar más fondos, se hará el evento “La Noche por el Axolote”, el 29 de noviembre en el Centro Libanés. Los interesados pueden obtener más información enviando un correo a chamoun.soraya@gmail.com o llamando al 55 7695 4492.
ES DE INTERÉS 👇
Preservan ajolotes en Xochimilco
Piden no relativizar acciones de conservación
Festejan ley antideforestación, pero detectan puntos débiles