Ebrard deja la Cancillería; corcholatas hacen el vacío

27 de Diciembre de 2024

Ebrard deja la Cancillería; corcholatas hacen el vacío

5 Promo 817 Ebrard deja la Cancillería; corcholatas hacen el vacío

El canciller se define como defensor del proyecto del presidente López Obrador; pide al partido una encuesta “amplia, transparente y verificable”

Arropado por una treintena de legisladores morenistas, desde el Hotel Hilton de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard hizo el anuncio que dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir del lunes para dedicarse de lleno a la construcción de su proyecto político.

Tras el anuncio, las otras “corcholatas” reaccionaron de diversas maneras. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López pidió serenidad y paciencia, pues “los tiempos del Señor son perfectos”; mientras que el senador Ricardo Monreal aclaró que la renuncia no le mueve el piso al resto de aspirantes morenistas. Hasta el cierre de esta edición, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no se había pronunciado al respecto.

Antes de su anuncio y en medio del júbilo que lo rodeaba, Ebrard hizo referencia al triunfo de Delfina Gómez en las elecciones del estado de México. “Primero decirles que estamos —como diría la clásica— requetecontentos”, aseveró para congratularse por el cambio en la entidad mexiquense y el avance del “gran movimiento” de la Cuarta Transformación.

Lee también: Se alista Morena para establecer ruta rumbo a 2024

Ebrard aseguró que trabajará “por la unidad, la fortaleza y la continuidad” de Morena, cuyo líder nacional anunció que será el próximo domingo cuando se dé a conocer la convocatoria oficial para la candidatura presidencial del 2024.

Es decir, a unas horas de que la cúpula morenista haga públicos los lineamientos y requisitos que deben cumplir quienes buscan suceder a López Obrador, Marcelo Ebrard dejará de ser canciller para enfocarse “de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro Presidente”.

No obstante, dijo que un requisito indispensable es que la encuesta sea “abierta, transparente y verificable”.

El aún secretario de Relaciones Exteriores se dijo listo y comprometido para darle continuidad a la Cuarta Transformación. Además, apeló a la longeva relación con López Obrador para defender su sitio en el proceso interno.

Le agradeció al tabasqueño “su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años, y así seguiremos los años por venir.”

“Sonrían compañeras, compañeros, todo va a estar bien”, lanzó Ebrard para corresponder el apoyo de los diputados y senadores que lo acompañaron, quienes corearon su nombre para impulsar el ánimo y las aspiraciones de la “corcholata” de la SRE.

ES DE INTERÉS |

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto encabezan preferencias rumbo a 2024, revela encuesta

Morena se queda con el 9.1 % de PIB del país al ganar Edomex