La situación en la frontera entre México y Estados Unidos sigue tensa. Greg Abbott, gobernador de Texas, acusa al gobierno de Joe Biden de lo que ocurre en el tema migratorio y, ante dicha actualidad, recurrió a los mandatarios republicanos para reforzar la seguridad. Hoy atendió el llamado Ron DeSantis, quien anunció el despliegue de personal y equipo con dicho propósito.
El gobernador de Florida también arremetió contra Biden, a quien criticó por ignorar la crisis fronteriza que “él mismo creó”. Aseguró que las consecuencias de tal crisis son perceptibles en todas las comunidades estadounidenses y, añadió, se daña la soberanía nacional y el Estado de derecho.
Al respecto, DeSantis (quien tiene aspiraciones presidenciales) aseveró que “Florida está lista para ayudar a Texas”, toda vez que el gobernador Abbott decidió recurrir al Pacto de Asistencia para la Gestión de Emergencias y así recibir recursos de mandatarios republicanos de todo el país para hacer frente a la “crisis” en la frontera.
El gobernador de Florida detalló el envío de ayuda para Texas, el cual consiste en:
800 elementos de la Guardia Nacional de Florida
200 agentes locales
101 agentes estatales de carreteras
20 agentes de la Comisión estatal de Conservación de Pesca y Vida Silvestre y del Departamento de Gestión de Emergencias
5 aeronaves
17 drones no tripulados
10 embarcaciones
PUEDES LEER: Fuerza especial armada, para interceptar y repeler a migrantes
De esta forma, DeSantis asiste a su compañero de partido Greg Abbott, quien insiste en acusar a Joe Biden de permitir el alza en el flujo migrante. El término del Título 42 fue un hecho que incentivó tal discurso, toda vez que desde días antes de que dicha norma sanitaria llegara a su fin, se incrementó la llegada de indocumentados a la frontera sur estadounidense.
Fue justamente el fin de la emergencia sanitaria lo que encendió las alarmas en Texas, donde el gobernador endureció las medidas de seguridad y pidió ayuda para atender la situación.
Hay que recordar que en 2021 el gobernador de Florida atendió la “catástrofe en la frontera” con el envío de 100 oficiales de agencias de seguridad locales. Ahora, la ayuda es significativamente mayor, y se da en el marco de su postulación para ser el candidato republicano a la presidencia en 2024, a la cual también aspira el expresidente Donald Trump.
SIGUE LEYENDO |