MARÍA IDALIA GÓMEZ I @Gosimai
Para emprender acciones generales coordinadas a largo plazo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) convocaron a organizaciones sociales, colectivos de derechos humanos, periodistas, estudiantes, profesionistas, sindicatos y a todas las organizaciones político-militares “a buscar la manera de construir un canal de diálogo abierto y democrático”.
[su_divider] LEER MÁS:
Se unen guerrillas contra el narco en Guerrero
Insiste EPR: narco no desapareció a normalistas, fue el Estado
[su_divider]
En un comunicado difundido este jueves, pero fechado el 15 de octubre en Guerrero, este grupo guerrillero, que hizo su primera aparición pública hace 14 años, en abril de 2000 en el barrio de San Francisco, Xochimilco, y que hizo detonar petardos, explosivos de baja intensidad o realizar disparos contra instalaciones bancarias y oficinas públicas, sostiene que para avanzar en la lucha se debe abrir ese espacio de diálogo entre todas las organizaciones.
“No hablamos de un Frente, no hablamos de la Unidad Nacional, no hablamos de discutir nuestras coincidencias y diferencias, que las tenemos; hablamos de construir un canal abierto y maduro de diálogo. El cual puede irse construyendo primero de manera bilateral, hasta llegar después a un proceso multilateral. Lo importante es que este diálogo esté enfocado en propuestas y soluciones”, explican las FARP.
Este grupo subversivo, que tuvo su origen en el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que desde su fundación se ha extendido hasta tener influencia en Guerrero, Morelos, Oaxaca, estado de México y Puebla.
Desde hace poco más de cinco años cesó sus acciones de hostigamiento contra las autoridades e instituciones, y comenzó un proceso de fortalecimiento interno y de crecimiento de su base de apoyo social, y desde 2009 ha lanzado distintos llamados a las organizaciones para iniciar un diálogo que unifique la lucha social.
“Reafirmamos nuestra convicción de seguir adelante en la lucha revolucionaria, de manera seria y callada, como lo hemos venido realizando en los años recientes, renunciando a todo acto lleno de futilidad y bombos innecesarios”, precisa en este último comunicado dedicado al ataque contra los normalistas y su desaparición..
El grupo aterriza aún más su propuesta, en la que incluye a tres coordinadores “vinculados a la academia o al periodismo y que hayan demostrado una trayectoria seria, objetiva, honesta y solidaria hacia el movimiento social”. Cada tema, precisa, “sería calendarizado para que todas las organizaciones tuvieran tiempo de estudiarlo, razonarlo y encontrarle propuestas de solución”.
Para las FARP, “quien quiera de antemano ‘dirigir’ o ‘encabezar’ el movimiento social en México no sólo hará evidente su locura inaudita, sino que además sólo logrará aislarse y generar más división en el movimiento social. Estamos y estaremos atentos a cualquier propuesta organizativa seria basada en el diálogo, el respeto, el entendimiento, el acuerdo, la solidaridad y la camaradería”.
En el comunicado, las FARP menciona la postura del gobierno frente a la movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la detención de grandes capos, que defina como “una espectacular obra teatral” por parte de la política mexicana.
Al igual que sus antecesores, este grupo no considera que sea el crimen organizado el responsable de la desaparición de los normalistas, sino que “crimen organizado es el poder político. Si todas las políticas de seguridad implementadas desde el poder han fracasado, eso se ha debido a una sola razón: hay una organización criminal más compleja y poderosa que permea al propio “crimen organizado” y ésta se llama gobierno mexicano”.
Y en esa lógica, acusa al PRD de ser cómplice del gobierno, pero a la vez califica de “un error político, por innecesario, la agresión contra Cuauhtémoc Cárdenas y en especial contra Adolfo Gilly”, a quienes lanzaron botellas durante la marcha.
“Es importante entender muy bien que la ‘justicia’ no se reduce a lo jurídico. La verdadera justicia es de carácter social, lo que significa lograr importantes avances en educación, salud, vivienda, trabajo, etcétera.“Por poner un ejemplo, es forzoso lograr en este momento el reforzamiento permanente de todas las Escuelas Normales Rurales del país, en todos los planos, sobre todo el financiero. Lo mismo aplica para que la CNTE refuerce su posición negociadora ante el gobierno. Este es el mejor momento para ello”, precisa el comunicado de las FARP.