UNAM exige respeto y Raúl Contreras sabe dárselo

30 de Diciembre de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

UNAM exige respeto y Raúl Contreras sabe dárselo

jose-luis-camacho-430x290

El proceso para renovar el liderazgo nato de la UNAM está en marcha. La comunidad se ha manifestado a través de reuniones celebradas cara a cara con las y los integrantes de la Junta de Gobierno, así como a través de escritos y declaraciones en los diversos medios de comunicación, y la petición que se repite es a favor del doctor Raúl Contreras Bustamante.

Tras años de trabajo universitario, particularmente durante los recientes 7 en los que se ha desempeñado como director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante ha construido un sólido liderazgo entre la comunidad de la UNAM gracias a la defensa que incansablemente ha hecho de los grandes intereses de la Universidad, como lo son mantener sus puertas abiertas para cumplir con su labor igualadora y potenciadora a través de la educación, así como la investigación sobre los grandes y graves problemas que enfrenta el país, la difusión de sus resultados y la promoción intensa, transdisciplinaria y permanente de la cultura y el arte.

Abogado de profesión, Raúl Contreras ha logrado desde la Facultad de Derecho borrar las fronteras que increíblemente han dividido a las facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM como si se tratara de islas para promover en su lugar un trabajo institucional interdisciplinario que refleje el peso y magnitud del trabajo científico que realiza la Máxima Casa de Estudios.

El perfil de Raúl Contreras es peculiar, pues al tiempo de ser un académico de excelencia y directivo que entrega magníficos resultados, se trata de un servidor público conocedor de la Administración Pública y del trabajo político, por lo que el entreveramiento que hace de la teoría con la práctica y realidad del país es justamente lo que necesita la Universidad para hacer respetar su autonomía y mantener la interlocución con los sectores público, privado y social, al tiempo de consolidar los logros alcanzados hasta el momento.

Por más golpes bajos que en las recientes semanas se han intensificado en contra de la Facultad de Derecho, su comunidad al mando de su director ha demostrado capacidad de respuesta, solución y gestión a las diversas exigencias planteadas, logrando mantener las actividades en marcha y avanzar en los objetivos planteados.

Se dice fácil, pero lo logrado por Derecho demuestra que el interés de la comunidad es a favor de las clases, de la superación y del servicio al país, y que lo que requieren es un liderazgo que la encabece y defienda. Y eso ya lo ha hecho Raúl Contreras desde la dirección de la Facultad de Derecho.

Los tiempos que enfrenta la UNAM requieren un perfil universitario de dirección efectiva, incluyente y conciliadora, que escuche al estudiantado, docentes y trabajadores y cierre filas con la comunidad en favor de los intereses de la Universidad.

Ya sea al interior y exterior de la Universidad, Raúl Contreras es reconocido por su empeño, capacidad, experiencia y sensibilidad para solucionar los problemas universitarios y tender alianzas estratégicas en favor de la comunidad y su preparación.

Raúl Contreras representa una garantía de trabajo y resultados, de inclusión y armonía, de estabilidad y orden en la UNAM.

Es momento de potenciar estos logros desde el Piso 6º de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.