La Facultad de Derecho de la UNAM enfrenta una bonanza intelectual que rebasa por mucho los linderos de Ciudad Universitaria para alcanzar todo el territorio nacional y allende nuestras fronteras, en momentos en que México necesita de la ayuda universitaria para superar grandes retos.
En este contexto es que se inscribe la renovación de su dirección, la cual desde 2016 ha encabezado el doctor Raúl Contreras Bustamante, académico de carrera que ha realizado un trabajo sin precedentes en la labor académica, de investigación, difusión y extensión universitaria de este centro universitario.
El Rector de la UNAM, Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, ha presentado la terna de candidatas y candidato a encabezar la dirección de la Facultad de Derecho durante el periodo 2020-2024, tratándose de las Doctoras María Guadalupe Fernández Ruíz y Socorro Apreza Salgado, quienes son dos valiosas y apreciadas académicas de Derecho, así como por el director Raúl Contreras Bustamante, universitario que ha demostrado visión social y responsabilidad universitaria al frente de este tanque de pensamiento jurídico.
Algunos de los logros académicos alcanzados por el doctor Raúl Contreras Bustamante es haber diseñado y alcanzado una educación de excelencia académica, recuperando el papel preponderante que esta institución ha tenido para el desarrollo de la nación mexicana.
Ello se ha reflejado en resultados palpables como la calificación determinada por la empresa británica QS World University Rankings, que señalan a la Facultad de Derecho entre las mejores instituciones de enseñanza del Derecho de habla hispana, así como la recertificación por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT) de los estudios de licenciatura y posgrado, colocando a esta Facultad como el puntero del país en la materia.
Se dice fácil, pero detrás de esos logros se encuentra el intenso y comprometido trabajo del equipo encabezado por el doctor Raúl Contreras Bustamante, siendo un universitario responsable, visionario y comprometido con el interés general de la UNAM.
La actualización del Plan y Programas de Estudio de Licenciatura para las tres divisiones educativas de la Facultad de Derecho ha dotado de actualidad, trascendencia y gran responsabilidad a la labor que realiza en favor de miles de jóvenes, quienes a través de su preparación y de un ejercicio profesional ético y socialmente responsable, dotan a la nación de mejores condiciones de equidad y justicia.
Los cursos de capacitación, actualización y mejoramiento de la labor docente suman más de 3 mil en tan sólo cuatro años de intensa labor, los cuales son tomados decidida y honoríficamente por las y los académicos durante las vacaciones universitarias.
A lo largo de cuatro años de labor, Raúl Contreras ha dado la bienvenida a más de 20 mil estudiantes, organizando un acto ex profeso con la participación de destacados académicos y egresados de la Facultad de Derecho.
La oferta educativa ha aumentado 20 por ciento sin que ello haya implicado un aumento en la nómina de docentes ni trabajadores administrativos.
Sin duda, el balance que entrega Raúl Contreras es de éxitos y satisfacciones para la Universidad. De ahí que su trabajo sea la mejor carta de presentación que tiene frente a los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, mujeres y hombres de excelencia que son los responsables de tomar la decisión que más convenga a la Facultad de Derecho y a los universitarios.
Entre los Micrófonos y la Voz de un experto
Sergio Vázquez Martínez, que labora en el Senado desde hace 25 años y estuvo presente durante la construcción de la nueva sede y quien da a conocer una serie de datos interesantes en relación con algunos micrófonos que fueron instalados en el Edificio Inteligente de Paseo de la Reforma, ahora sí que como dice el refrán: “con los pelos en la mano” da pormenores de los proyectos originales y la marca, nomenclatura y datos de origen de los micrófonos en comento.
Los micrófonos, visto a la luz de la modernidad, son demasiado viejos, pues datan del año 2010, en tanto que fueron puestos conforme a la construcción del edificio en esa joven década. Los micrófonos muestran en documentos del señor Vázquez Martínez, a simple vista, parecen ser los mismos que en días recientes fueron encontrados en oficinas de un grupo parlamentario en el Senado.
El tema es sujeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, cuyos resultados habrán de ser los que se consideren oficiales para efectos de ley; sin embargo, resulta útil conocer más información desde la perspectiva de alguien que estuvo en el proceso de construcción del edificio y los correspondientes avances tecnológicos.
Según el experto, que conoce y conoce bien el Edificio Inteligente sede del Senado de la República, conforme pasa el tiempo los micrófonos fueron siendo olvidados y que, desde hace ya buen tiempo, quedaron en desuso, si es que en algún tiempo fueron utilizados.
Sergio Vázquez manifestó desconocer si en algún momento fueron retirados todos los micrófonos instalados junto con otros avances tecnológicos del nuevo edificio, por lo que si hay algunos todavía o fueron retirados no es propio afirmarlo, pero sí queda claro que ninguno está en uso desde hace años.
@jlcamachov