Guadalupe Taddei Zavala está ajustando 40 días al frente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Son muchos los hierros en la lumbre y poco el tiempo para su forjado, por ello, la primera mujer en ocupar tan importante responsabilidad al frente del árbitro electoral no ha perdido el tiempo.
La exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora no se ha metido en complicaciones y ha aceptado la rebaja de su sueldo, lo cual le ha permitido transitar en esta primera etapa sin mayores complicaciones.
Poseedora de un nombre propio ganado con el trabajo cotidiano, en el que ha demostrado voluntad por la innovación y la eficacia, la consejera presidenta del INE enfrenta el gran reto de lograr la designación de casi una veintena de direcciones cruciales para el trabajo administrativo y logístico del INE.
No es nada menor, pues la sociedad mexicana aún no entiende a cabalidad el porqué de la renuncia del anterior secretario ejecutivo, así como de diversos directores generales del INE, quienes en la víspera de la salida del doctor Lorenzo Córdova, presentaron su renunciar, descabezando un gran número de áreas muy importantes para la operación del órgano autónomo.
Por tal razón, la consejera presidenta Taddei se ha dedicado a buscar los perfiles idóneos para ocupar esas responsabilidades, haciéndolo principalmente en las propias filas del INE, en las que hay servidores públicos de gran valía, experiencia, talento y compromiso con México. Sobra decir que son ajenos a partidismos y fobias.
Y justamente por esa razón, ha trascendido que Taddei busca que los nombramientos salgan prácticamente por unanimidad de los integrantes del Consejo General, lo cual fortalecería al árbitro electoral de cara al reto más importantes que haya enfrentado en sus casi 33 años de vida.
Se trata de áreas tan relevantes como la Secretaría Ejecutiva, Junta General Ejecutiva, Dirección Ejecutiva de Administración, Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electores y Coordinación Nacional de Comunicación Social.
Evidentemente, se trata de áreas muy sensibles que requieren el mayor cuidado y atención para que todo marche adecuadamente.
Como responsables ha trascendido la propuesta de perfiles técnicos y de carrera de larga data en el INE como Olga Alicia Castro, Ignacio Ruelas, Rebeca Barrera, Ilulisca Zircey Bautista o Alejandro Sosa Durán, este último candidato a desempeñarse como titular de la Unidad de Servicios de Informática.
Revisando su hoja de servicio, Sosa Durán es licenciado en Sistemas Computacionales y de Administración y ha colaborado en el órgano electoral autónomo desde 1991 en distintas responsabilidades. Sin duda, se trata de una persona preparada y ajena a cualquier interés partidista, por lo que con su propuesta Taddei demuestra su compromiso con el porvenir y consolidación del INE como árbitro electoral imparcial, objetivo e independiente.
@jlcamachov