Sucesión en la Corte

23 de Enero de 2025

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Sucesión en la Corte

jose-luis-camacho-430x290

En cuatro semanas concluye la presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras tres años de profundos cambios y el gran interés de la ciudadanía por el actuar del Tribunal Constitucional de México.

Desde 1815, fecha en que instaló en Ario de Rosales, Michoacán, el primer órgano jurisdiccional en el México Independiente, nuestro Poder Judicial ha sido encabezado por grandes juristas de talla internacional, quienes han hecho grandes aportaciones no solo al pensamiento jurídico, sino sobre todo a la aplicación de justicia en nuestro país.

Sin embargo, a lo largo de estos dos siglos las mujeres no han tenido las mismas oportunidades que los hombres, y no porque no hayan estado, sino simple y llanamente porque se les excluía desde un principio.

Afortunadamente hoy las condiciones son otras y en la renovación de la presidencia de la Corte son cuatro mujeres las que cuentan con mayores posibilidades para convertirse en la primera ministra en la historia de México en dirigir los esfuerzos del Poder Judicial para responder de mejor forma al reclamo ciudadano de justicia pronta, expedita e imparcial.

Se trata de las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Loretta Ortiz Ahlf, Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa. Juristas de experiencia y talento que deben ser elegidas por sus pares ministros durante la sesión del 2 de enero de 2023, reto nada fácil pero que será producto de su experiencia, capacidad y talento.

La ministra Norma Piña es profesora normalista con licenciatura en Derecho, egresada del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con experiencia profesional en el Poder Judicial desde 1988.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en Derecho Fiscal, siendo doctora por el Tecnológico de Monterrey.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho, con maestría y doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa es egresada de la Facultad de Derecho, contando con las especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y Sistema Financiero, así como una maestría en Administración y doctorado en Derecho. Se destaca por contar con más de 35 años de trayectoria como servidora pública no solo en los tres órdenes de gobierno, sino también en el Poder Legislativo y particularmente en el Poder Judicial, en el que ha tenido una ardua experiencia y trayectoria de 22 años como defensora de los derechos humanos, particularmente de la niñez, caracterizándose por su labor inquebrantable apegada a derecho.

Actualmente es Presidenta de la Segunda Sala de la Corte.

Se trata de juristas con diversa formación y experiencia, pero su habilidad para crear consensos en torno a su trayectoria y capacidad marcará la diferencia el próximo 2 de enero.

Grandes retos aguardan al Poder Judicial de la Federación. Es deseo de la sociedad que la elección que realice el Pleno sea sobre la persona más preparada y experimentada.

@jlcamachov