Reforma Electoral electrocutada

25 de Enero de 2025

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Reforma Electoral electrocutada

El partido mayoritario en el Congreso de la Unión aún no logra destrabar el proyecto de reforma eléctrica planteado por el Poder Ejecutivo Federal y ya ha introducido un nuevo hierro en la lumbre.

Leyendo las señales emitidas el sábado pasado desde Querétaro, ni tardos ni perezosos en el Poder Legislativo ya empezaron a hablar que para abril o para mayo habrá proyecto de reforma político-electoral, centrando sus baterías en el INE, los costos y en “descafeinar los delitos electorales”.

No es un tema menor el que empieza a escucharse en los pasillos legislativos, pues recordemos que el edificio estatal se encuentra sostenido por tres pilares fundamentales: el gobierno, las elecciones y los partidos políticos. Y justamente la intención planteada trastocaría dos de los tres pilares.

El mal proceder en la materia podría hacer titubear al Estado en su conjunto, de ahí el cuidado, visión y responsabilidad que deben demostrar las legisladoras y los legisladores en los cambios a emprender.

Por ello, más allá de agendas partidistas se debe privilegiar la agenda ciudadana, la cual pasa, sin lugar a dudas, por evitar la violencia que ha caracterizado a los recientes procesos y que, sin duda, ha ahuyentado a la sociedad para acudir a las urnas.

El Estado mexicano debe blindar los cargos de elección popular para evitar a toda costa que personas vinculadas con grupos delincuenciales sean postuladas y resulten electas, pues son muchos los riesgos que se corren.

Una propuesta que ha sido postulada por el coahuilense Rubén Moreira, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, es federalizar la organización y calificación de las elecciones. Y es que no sin razón, Moreira fustiga que desde el centro del país se nombre a integrantes de los órganos públicos locales electorales, así como a juzgadores, lo cual en los hechos representa un despropósito en una República Federal como la mexicana.

Al igual que la reforma eléctrica, el análisis de la reforma político-electoral no tendrá lugar antes del 5 de junio próximo y es poco probable que se realice en un extraordinario, ello porque al igual que la eléctrica, la electoral requiere el mayor diálogo posible y es claro que las propuestas serán expuestas en un ejercicio de parlamento abierto.

De ahí que el punto de inflexión de la 65 Legislatura tendrá lugar durante el periodo de septiembre-diciembre de 2022, lo cual podría empalmar la discusión de estas dos reformas con el paquete económico y la reforma de la Guardia Nacional de un país con crisis económica y aumento de la pobreza como México.

@jlcamachov