Raúl Contreras redobla el paso en Derecho

15 de Noviembre de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Raúl Contreras redobla el paso en Derecho

jose-luis-camacho-430x290

La educación ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, crisis económica y situación de inseguridad en el país. Ya sea educación básica, media superior o superior, lo cierto es que el aula escolar es un censor muy claro y contundente que evidencia las condiciones por las que atraviesan las familias mexicanas en estos momentos.

Uno de los temas que más preocupa a los especialistas es la deserción escolar, pues se calcula que tres millones de personas tuvieron que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos, o bien, falta de acceso a servicios como Internet y computadora. A ello se suma el rezago escolar, es decir, que el grado escolar no corresponde con el conocimiento que el educando debiera poseer.

Son temas que deben ser atendidos eficaz e integralmente, pues de otra forma determinarán el desenvolvimiento de toda una generación de niños y jóvenes en México, tal y como lo advirtieron legisladores federales a la secretaria de Educación Pública, durante su reciente comparecencia en ambas cámaras federales.

Frente a este escenario, resulta muy conveniente destacar el papel realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en particular la Facultad de Derecho al mando del Director Raúl Contreras Bustamante, la cual con grandes esfuerzos evitó que una sola alumna y alumno abandonaran sus estudios, mostrando gran sensibilidad y vocación de servicio para coadyuvar en la solución de los factores que pudieran desembocar en esa determinación.

Me refiero no solo a becas tecnológicas confeccionadas a la medida de las necesidades de la comunidad universitaria, destinadas a quienes no tenían un equipo de cómputo para continuar con su educación en la modalidad a distancia, así como de convenios con empresas de telecomunicaciones para brindar el servicio de Internet de banda ancha de manera gratuita, sino también a becas económicas que, gracias a los buenos oficios del doctor Contreras Bustamante con instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fundación UNAM, no solo se logró mantener, sino aumentar en beneficio de los estudiantes más vulnerables.

Tratándose de un académico con preciso conocimiento administrativo, el Doctor Raúl Contreras se ha confirmado como un director sensible a las necesidades de su comunidad, desplegando su capacidad gestora ante diversas instancias y motivando sinergias en beneficio de las y los futuros juristas de México.

Además del gran logro de presentar cero deserción escolar, la Facultad Derecho de la UNAM logró que en este 2022 el

QS World University Rankings

la situara en el lugar 34 de excelencia en el mundo, siendo la escuela de derecho más importante de Iberoamérica, ni más ni menos.

Y eso se traduce en una calidad educativa que se respira en los salones escolares y en cuanto concurso y congreso participan representantes de esta Facultad a nivel nacional e internacional.

Tratándose de una institución educativa con compromiso social y vocación de servicio, a los auditorios de la Facultad de Derecho han sido invitados juristas, legisladores, empresarios, Premios Nobel, académicos extranjeros, diplomáticos, maestros eméritos, secretarios de Estado y ministros de la Corte para participar en actos académicos que en mucho contribuyen a la formación multi e interdisciplinaria de las y los juristas de México.

Se dice fácil, pero en la realidad el Doctor Raúl Contreras ha promovido la formación de un gran espíritu de cuerpo en la Facultad de Derecho, logrando que cada maestra, maestro, alumna, servidor público y trabajador administrativo ponga de su parte para hacer posible una intensa actividad en la sede de esta institución educativa.

En la Facultad de Derecho han tenido lugar conversatorios sobre temas como “Buen Gobierno en Sociedades Complejas”, el cual no solo representó un gran esfuerzo de la Facultad de Derecho, sino de la conjunción de voluntades con otras facultades como la de Administración y Ciencias Políticas.

Y qué decir de las jornadas de análisis “Debate actual sobre el marco político electoral”, conversatorio “El futuro de la enseñanza del Derecho” y seminario “Litigio estratégico vs Productores y distribuidores de armas”, que son solo algunas de las muestras de la conjugación del derecho a la realidad cotidiana de nuestra nación, caracterizándose por la calidad de los ponentes, así como por la información de primera mano por parte de las y los tomadores de decisiones.

Con gran alegría fue reanudada la ceremonia de bienvenida a las y los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Derecho, dándose cita a las emblemáticas islas universitarias los jóvenes con sus familias para así iniciar una etapa que será crucial en su vida profesional y personal. Es la única Facultad de la UNAM que lo hace.

Para cerrar con broche de oro un año que ha sido de logros, retos y grandes satisfacciones para la Facultad de Derecho, su director fue honrado con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de la Cuenca del Plata, siendo apadrinado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Argentina.

Sin duda, cuando hay trabajo, lealtad, respeto y convicción los resultados llegan y se multiplican.

¡Gooooooya…!

@jlcamachov