La Facultad de Derecho de la UNAM ha enfrentado múltiples retos en materia de violencia de género, inclusión y lucha contra el machismo. Prácticas que se consideraban “normales” han sido denunciadas por tratarse de un patriarcado enquistado en las mentes y que hoy no son toleradas.
Es evidente que los retos que enfrenta la UNAM en su conjunto son muchos, pero sobre todo el convencimiento por marcar un punto de inflexión en la lucha contra la violencia que tiene múltiples formas de ejercerse.
Raúl Contreras Bustamante ha sido tajante y contundente en el tema: cero tolerancia, lo cual ha implicado cesar maestros, sustituir colaboradores, amonestar a trabajadores y sancionar a alumnos. En esa lucha, todo el equipo de la Facultad de Derecho ha sido un cuerpo actuante, trabajando hombro con hombro con Maestras, alumnas, trabajadoras y contingentes organizados que han hecho grandes aportaciones para hacer de la Facultad de Derecho un espacio libre de violencia, de acoso y de cerrazón.
Incluso, la Facultad de Derecho ha marcado la pauta para que la UNAM actúe en favor de las víctimas y en contra de los violentadores, quienes incluso han sido llevados ante el Tribunal Universitario e instancias judiciales para sancionarlos.
La libre expresión y manifestación de las ideas han sido dos piedras angulares en la lucha de la Facultad de Derecho contra la violencia, pues se busca empoderar a las estudiantes y maestras para no permitir que sean objeto de violencia ni maltrato.
Se trata de una revolución de las conciencias que ha sido impulsada por la cero tolerancia ante los indicios de acoso, así como del apoyo institucional para hacer posible que las víctimas se sientan acompañadas y fortalecidas.
Esta labor implica que todas las facultades, sin distinción de que sean dirigidas por hombres o mujeres, actúen de inmediato y cierren cualquier resquicio a la impunidad, revictimización y abuso. Solo de esa forma se podrá hacer justicia para las miles de mujeres que en la UNAM se han manifestado en contra del acoso, la violencia y la complicidad.
Raúl Contreras ha marcado la pauta y es momento de que las otras facultades se emparejen.
@jlcamachov