Los tiempos se aproximan y los suspirantes de territorio jarocho lo saben.
Padeciendo todavía la catástrofe que ha significado el mandato de Cuitláhuac García Jiménez, quien violando el marco constitucional y legal ha emprendido una indignante persecución no en contra de delincuentes, sino de jueces y opositores, Veracruz calienta motores para vivir la elección más decisiva de los recientes tiempos.
Sumido en la inseguridad, pobreza y enfermedad, está en juego no solo la gubernatura, sino sobre todo el bienestar y prosperidad de su población.
En la línea de flotación de Morena se ubican cuatro aspirantes, encabezados por el mal recordado Sergio Gutiérrez Luna, quien presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal entre 2021 y 2022, distinguiéndose por la sobradez y parcialidad, pero sobre todo por las ausencias de su actuación, pues se dedicaba más a las actividades privadas que a dirigir el debate en el Pleno.
El empresario Ricardo Ahued Bardahuil, actual presidente municipal en Xalapa, destaca por su preparación y experiencia, pues militando en el PRI fue diputado local y federal en dos ocasiones y después con Morena fue senador y director del SAT. Con una labor discreta y cuidadoso, es un discreto y fuerte aspirante.
En la lista de Morena también figuran la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, y el secretario de Educación local, Zenyazen Escobar.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) figuran relevantemente dos Yunes: el diputado federal de mayoría, José Yunes Zorrilla, quien posee una amplia experiencia tanto legislativa como administrativa, destacando por su visión económica y seriedad de sus planteamientos, poseedor de la experiencia de haber sido ya candidato al gobierno de 2018, por lo que posee una visión más amplia del Estado; así como Héctor Yunes Landa, quien ha sido diputado federal y local, y senador, al tiempo de desempeñar una amplia y ejemplar trayectoria administrativa y política, caracterizándose por ser cercano a la gente.
En el Partido Acción Nacional (PAN) el actual coordinador en el Senado, Julen Rementeria del Puerto, se destaca por su capacidad y la contundencia de sus planteamientos. En si hoja de servicio figura haber sido diputado local, regidor, presidente municipal y secretario de Infraestructura y Obras Públicas local.
Su liderazgo en el Senado se ha caracterizado por su coherencia y constancia, siendo una de las voces de oposición de mayor peso.
De estos perfiles y hojas de vida saldrá la candidatura del oficialismo y de la oposición, la cual celebrará la alianza “Va por Veracruz” y será una disputa muy cerrada.
Al tiempo.
@jlcamachov