En el pecado llevó la penitencia.
Haber propuesto una iniciativa de reforma electoral diseñada unilateral y discrecionalmente, que atenta contra la democracia, autonomía del Instituto Nacional Electoral y la vida de partidos políticos de oposición, marcó su destino fatal.
Es la primera ocasión en la vida democrática de México que un proyecto de reforma electoral presidencial no pasará y ello se debe a que no surgió de las fuerzas políticas de oposición, sino del grupo en el poder que busca crear condiciones favorables para su permanencia en el gobierno, de una forma u otra.
En lo que representa una burla para la ciudadanía, el pasado miércoles, en el seno de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, no se distribuyó físicamente a las y los integrantes el proyecto de reforma electoral que se confeccionó en el Palacio de Covián, con el pretexto de que su extensión era de casi mil páginas, y ello “complica hacer juegos y distribuirlos”, por lo que en su lugar se envió un link a sus correos.
Una vez revisado dicho proyecto, a pesar de que en la Exposición de Motivos se menciona cerca de 60 iniciativas, ya en el proyecto de reforma solo se toma en cuenta una sola: la del Poder Ejecutivo Federal, a la que no se le movió una sola coma y fue transcrita en su totalidad.
Muy lejos quedó aquella promesa expresada el 26 de octubre pasado, en el sentido de dialogar, consensuar y construir en conjunto. No se cumplió nada de lo dicho en aquella ocasión, sino que se repite el esquema seguido en todas las iniciativas presidenciales: aprobarlas con todo y faltas de ortografía.
Lo planteado por Morena sí constituye una afrenta para México y su democracia, al pretender desviar la función técnica de un consejero y magistrado electoral por la de un político que tome decisiones políticas, por más irresponsables que sean.
El actual presidente de la República pasará a la historia por su actuar dictatorial y avasallador.
Monreal desactiva intentona en su contra
El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República acordó mantener la cohesión interna y respetar los puntos de vista diversos de todos sus integrantes. Así se dio a conocer la tarde de ayer, después de que Ricardo Monreal Ávila convocará a las y los integrantes de su grupo parlamentario.
Tras el encuentro, el zacatecano celebró que en la reunión de los senadores guindas se hubiere podido llegar a acuerdos para trabajar en unidad. “Mantener la unidad en lo fundamental será importante para sacar adelante los temas legislativos de interés nacional”, señaló el exgobernador de Zacatecas, al añadir que “Nos pronunciamos por la cohesión interna y, aunque existan puntos de vista diversos, mantendremos la unidad en lo fundamental”.
Ni más ni menos.
@jlcamachov