Empecinados en crear problemas donde no los hay y en no resolver ninguno, los representantes de Morena en el Congreso se alejan cada vez más de las demandas de la sociedad, la cual hoy sufre una fuerte carestía, ausencia de oportunidades y falta de acceso a servicios públicos de calidad, mientras quienes se decían representarla y defenderla están completamente sumidos en los juegos del poder, carrera presidencial y protección de su único activo: el presidente de la República.
No importa que los indicadores alerten que la gente sufre más hambre y desprotección; a ellos sólo les importa conservar el hueso y ver cómo ganan por la mala lo que no pueden refrendar limpiamente en las urnas.
Sin dialogar ni acordar, el bloque del oficialismo impuso su mayoría simple en la Junta de Coordinación Política para colocar a personas afines a Morena y al presidente en el comité técnico evaluador que, en los hechos, se ha convertido en el gran elector de los próximos consejeros electorales del INE.
Controlando a 5 de los 7 integrantes de ese comité, Morena se asegura que todas y todos los candidatos que integrarán las 4 listas de aspirantes a ser consejero electoral sean afines a su perverso objetivo de dinamitar al INE desde dentro y crear el caos y desorden electoral que les permita pasar por encima de la voluntad popular e imponer gobernantes.
Ello porque el propio grupo en el poder se ha encargado de imposibilitar la mayoría calificada que se requiere en el Pleno de San Lázaro para elegir a los próximos consejeros, por lo que la decisión final será tomada por tómbola de entre puros afines al actual gobierno.
Dadivoso y espléndido, ayer Ignacio Mier, coordinador de Morena en diputados, expresaba a los integrantes de ese comité que contaban con todo el apoyo de la Cámara y con todos los recursos económicos necesarios para realizar su función, muy distinto a la inanición económica en la que tienen al INE y con la que pretenden borrarlo de facto.
Ante este escenario de incendiarios, la voluntad popular debe hacerse respetar no solo a través del Poder Judicial de la Federación, sino también de la mayoría de 7 consejeros electorales del INE que seguirán con sus funciones y que han advertido de la gravedad que representa la contrarreforma electoral que Morena y aliados han aprobado en el Congreso de la Unión.
Arduas luchas seguirá dando la sociedad para defender la democracia que hoy, aceleradamente, pretende enterrar Morena.
@jlcamachov