Monreal sortea mallugón presidencial

26 de Noviembre de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Monreal sortea mallugón presidencial

jose-luis-camacho-430x290

Hombre que lleva caminando 45 años en la arena política, está acostumbrado a las ampollas, empujones y hasta puntapiés, por lo que el reciente mallugón propinado por el veto presidencial a los nombramientos hechos por el Senado para el INAI no destantea ni aturde al aspirante presidencial Ricardo Monreal.

Él mismo fue quien dio a conocer la decisión presidencial el miércoles por la noche, dedicando gran parte de su agenda del día siguiente para hablar con los medios y hacer un control de daños.

Lo real es que el INAI está a menos de quince días de quedarse con solo 4 de sus 7 comisionados, lo cual vuelve irrealizable una reunión de pleno al requerirse la asistencia de por lo menos 5 consejeros.

Ante ello, Monreal ha convocado a una reunión de la Junta de Coordinación Política para el miércoles de la semana entrante, a fin de delinear la ruta que se seguirá para realizar una nueva elección de dos comisionados, con la diferencia de que en esta ocasión no se requiere una votación de mayoría calificada tan alta (dos terceras partes de los asistentes), sino menor, al ser de tres quintas partes de los presentes.

Las diversas reacciones que se dieron en el Senado dan muestra de preocupación por evitar una crisis institucional en el órgano garante de la transparencia y protección de datos en México, por lo que seguramente el miércoles habrá humo blanco en el recinto de Reforma #135 y se procederá a elegir, antes del 31 de marzo, una nueva fórmula de consejeros.

Evidentemente, el presidente aún podría vetar esa segunda elección, pero la tercera que hiciera el Senado, con la misma votación de tres quintas partes, pasaría en automático, ya sin la venia presidencial.

Lo acontecido da muestra de dos aspectos trascendentales. Uno. Mientras Monreal está acostumbrado a dialogar y celebrar acuerdos que superan por mucho las mayorías requeridas, el presidente de la República demuestra una vez más su falta de experiencia legislativa para alcanzar esos acuerdos, y dos, al presidente no le preocupa el funcionamiento de un órgano tan importante para México y su democracia como lo es el INAI.

Afortunadamente existen los cauces institucionales para superar ambas deficiencias.

@jlcamachov