Ministra Yasmín Esquivel ante diputados y más Mujeres al Muro

10 de Enero de 2025

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Ministra Yasmín Esquivel ante diputados y más Mujeres al Muro

jose-luis-camacho-430x290

La integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, ha sido invitada por las y los diputados federales a impartir la conferencia “La presencia de la mujer en los órganos de impartición de justicia” el próximo lunes, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Y sin duda, mucho tendrá qué decir la Ministra de la Corte, pues además de su amplia experiencia en diversos órganos impartidores de justicia, recientemente ha sido objeto de señalamientos imprecisos sobre un supuesto “turismo de vacunas”, por lo que también podrá hablar sobre la forma en cómo reaccionar a comentarios en la prensa y hacer prevalecer la verdad de los hechos.

Mujer proba, capaz y producto de la cultura del esfuerzo, la Ministra Esquivel salió de inmediato a ofrecer aclaraciones sobre un reciente viaje que realizó a San Antonio, Texas, en compañía de su familia que posee una propiedad en aquella ciudad estadounidense y por la que, con base en el artículo 3 del Reglamento de Matrícula Consular, posee este documento de identificación.

No obstante, de inmediato se suscitaron suposiciones sobre sus intenciones de ser vacunada contra el Covid-19, lo cual la Ministra mexicana ha negado rotundamente.

Así las cosas, el próximo lunes todo está listo en San Lázaro para recibir virtualmente a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa como parte de los actos conmemorativos de un día con tanto y doloroso significado para México, cuyas mujeres sufren una violencia desmedida y en algunos casos extrema.

Justicia para Elvia y Hermila

En un acto de justicia, el pleno de la Cámara de Diputados ha determinado inscribir en el muro que reúne a algunos y algunas de las heroínas de nuestro país a dos mujeres cuya defensa de los derechos humanos fue invaluable y cuyas obras se tradujeron en grandes avances en la igualdad de género.

Me refiero a Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo.

Originaria de Yucatán, Elvia simpatizó y apoyó el movimiento político de Francisco I. Madero, organizando a los campesinos de la región y fomentando la participación de las mujeres en la política. El voto de las mujeres fue la bandera política que enarboló toda su vida, consiguiendo importantes avances en su Estado natal. Ella misma logró ser electa regidora de Mérida y desde ahí, a pesar de la oposición de una sociedad dominada por hombres, siguió luchando por la emancipación política de las mujeres. Elvia Carrillo Puerto, junto con Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero fueron las primeras diputadas locales electas al Congreso del Estado de Yucatán el 18 de noviembre de 1923. Su lucha se convirtió en uno de los pilares más sólidos de la instauración treinta años más tarde del voto de las Mujeres en México.

Por su parte, en el desierto de la Comarca Lagunera nació Hermila. Quedó huérfana desde muy pequeña, pero ello no le impidió salir adelante. Desempeñó diversos trabajos en la recién formada ciudad de Torreón. Fue secretaria y taquígrafa. Siempre estuvo inconforme con el autoritarismo del presidente Porfirio Díaz. También le molestaba que las mujeres no tuvieran las mismas oportunidades que los hombres.

Simpatizó con la candidatura de Francisco I Madero y al triunfo de la Revolución, se trasladó a vivir a la Ciudad de México. El asesinato del presidente Madero le indignó y formó parte de clubes revolucionarios que lucharon en contra del gobierno espurio de Victoriano Huerta. Defendió la igualdad jurídica y política de la mujer. Fue secretaria particular de Venustiano Carranza durante el Congreso Constituyente de 1917. Impulsó la creación de consejos feministas estatales con el objetivo de crear un consejo nacional. Fue la primera mujer en postularse como diputada federal, sin embargo, no resultó electa sin que ello fuera motivo de derrota, pues sabía que el trabajo y la paciencia le acercarían a la meta. Y así fue, años más tarde, que el presidente Adolfo Ruiz Cortines le concedió el título honorífico de “La Primera Congresista de México” y en 1953 fue aprobada la reforma constitucional que reconoció los derechos políticos de las mujeres.

Mujeres pioneras cuyos nombres serán consagrados en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

@jlcamachov