Estamos frente a un hecho inédito. Los partidos políticos de oposición han logrado hacer a un lado diferencias y, privilegiando las coincidencias e intereses del país, concretar el gran frente que se constituya en la punta de lanza de la recuperación del país.
No exentos de obstáculos ni imprevistos, el PRI, PAN y PRD se han posicionado como la opción real de cambio y mejoramiento de las condiciones sociales, abriendo para ello de par en par las puertas a la sociedad civil.
Es claro que esto apenas empieza, pero también es evidente que hay ruta y hay propósitos que han sido la piedra angular en la construcción de una propuesta plural, con altura de miras y que atiende las necesidades reales del país.
Ha concluido la primera etapa para definir a quien encabece los esfuerzos nacionales del Frente, siendo Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid los cuadros que lograron cumplir a cabalidad con cada uno de los requisitos establecidos y avanzar a la segunda fase, la cual dio inicio ayer con la realización de “Diálogos Ciudadanos”, en los que la población pudo medir la capacidad, talento, frescura y visión de cada una de esas cuatro personas.
Se trata de mujeres y hombres con liderazgo social y preparación política, que mucho tienen que aportar a la vida pública y con ello, robustecen la oferta y capacidad del Frente para responder a la población.
El liderazgo de Alejandro Moreno al frente del PRI ha sido crucial para la concreción del Frente, pues aún en los momentos de mayor persecución en su contra, no erró el camino y, dando muestra de la perseverancia que lo caracteriza, convocó al PAN y PRD para avanzar unidos. Y así fue.
Esto apenas empieza, pero cada día queda claro que las cuatro personas que avanzan no son ningunas improvisadas, incapaces, ocurrentes ni irresponsables, sino mujeres y hombres de gran talento.
Faltan momentos decisivos, pero mientras el propósito no se pierda y la sociedad siga del lado del PRI, PAN y PRD, el Frente Amplio por México prevalecerá. Al tiempo.
@jlcamachov