A pesar de haber participado en tiempo, igualdad de circunstancias y derecho a voz en los trabajos del Comité Especial para la Organización de Debates del Instituto Electoral del Estado de México, en el cual se acordó las fechas, formatos y temáticas de dos debates entre las candidatas al gobierno del Estado, la representación de Delfina Gómez se quiso echar para atrás y, pretextando compromisos de agenda, quiso sembrar el desorden para, a final de cuentas, disculpar a su representada.
Pero no lo lograron.
Desde el 10 de febrero de 2014 es obligatoria la organización de debates por parte de las autoridades electorales, así como la participación en ellos de las personas candidatas a cualquier cargo de elección popular.
Ello derivado de los artículos transitorios de la reforma constitucional en materia electoral de ese mismo año, así como la subsecuente aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que en su artículo 218, numeral 4, establece que “… los consejos generales de los Organismos Públicos Locales organizarán debates entre las personas candidatas a gubernaturas…”.
En el caso del proceso electoral en marcha en el Estado de México, el marco electoral establece la obligatoriedad de dos debates, los cuales tendrán lugar sin falla el 20 de abril y 18 de mayo próximos, a las 20 horas.
No se trata de una dádiva de las personas candidatas al electorado, sino de un derecho de éste para conocer la personalidad, ideas, propuestas, valores y capacidad de quienes aspiran a ejercer recursos públicos y tomar decisiones relevantes para el presente y futuro de la colectividad.
Por ello, el intento del equipo de Delfina Gómez por menospreciar o poner en segundo plano los debates no haya prosperado ni dejado bien parada a la candidata.
En cambio, la candidata de la alianza “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral, propuso la realización de más debates a fin de brindar a la ciudadanía mexiquense mayores elementos para tomar su decisión.
Es así como por primera vez en la historia electoral del país serán dos mujeres quienes debatirán a lo largo de 60 minutos sobre cuatro temas que impactan a la entidad, despertando el interés nacional por presenciar este hecho trascendental.
Afortunadamente, el marco constitucional y legal no permitió que complicaciones impidieran estos debates en la entidad mexiquense, beneficiando con ello a las mujeres y hombres que están llamados para acudir a las urnas el 4 de junio próximo.
Monreal, sin miedo al juicio de la historia
Ante la posibilidad de que el Poder Judicial dé marcha atrás a leyes como el Plan B y la Guardia Nacional, Ricardo Monreal se fajó y, ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que a él le alegra que “haya un equilibrio de poderes en una República, en donde nuestros actos como Poder Legislativo sean revisables y puedan sufrir enmienda”.
Con la experiencia política que le caracteriza, el coordinador de Morena en el Senado no evadió la pregunta y sostuvo, en conferencia de prensa, que en los dos casos: Guardia Nacional y el “Plan B”, “emití un voto particular, y es obvio que la Corte puede actuar, o no”.
“Pero no debe de extrañarnos si se invalida o se declara inconstitucional una norma por la parte de la Corte. No nos debe alterar ni preocupar, es parte del sistema de contrapesos del equilibrio de poderes que la República tiene”, dijo Monreal en muestra de la actitud que debe prevalecer entre los demócratas republicanos.
@jlcamachov