Vientos retadores soplan en la República Mexicana no solo por el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, sino también por los procesos electorales que correrán en línea paralela, definiendo gran parte del porvenir político del país para 2024.
Con una agenda legislativa marcada por la elección de cuatro consejeros electorales del INE y la consolidación del bloque opositor que no permita a Morena realizar cambios constitucionales que destruyan más a México, PRI-PAN-PRD avanzan al unísono para hacer frente a la mayor amenaza que la democracia mexicana haya enfrentado en su historia en la figura del presidente de la República.
Los partidos lo saben y por ello, no pierden oportunidad para demostrar el apoyo a sus abanderados y no permitir las mapacherías en las que Morena ya ha incurrido.
Para ello, el PRI decidió trasladar la reunión previa de sus legisladores federales a la tierra de Alfredo del Mazo para reunirse con la candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, cerrando filas en torno al proyecto que ella lidera.
Demostrando cohesión partidista, Alejandro Moreno, artífice de la alianza “Va por México”, dará el siguiente paso en la consolidación de la candidatura común entre PRI, PAN y PRD en torno a Alejandra del Moral en el Estado de México y Manolo Jiménez Salinas en Coahuila, convencidos de que son la mujer y el hombre adecuados para hacer frente al retroceso que representa Morena y avanzar más en la ruta de hacer de sus respectivos estados la tierra de oportunidades que sus habitantes merecen.
Atrás quedaron las voces dudosas que previo a las elecciones de 2021 auguraban malos resultados para el PRI tras aliarse con PAN y PRD, dando lugar al convencimiento unánime en favor de la ruta que decidió tomar el presidente nacional priista en favor no solo del PRI, sino de México.
La contienda no será sencilla, pues saben que la cargada gubernamental y guerra sucia son los dos ases bajo la manga morenista, pero los tres partidos opositores no nacieron ayer y saben muy bien qué hacer ante los bravucones.
Así, el coahuilense Rubén Moreira Valdez, coordinador de las y los diputados priistas, invitó a Del Moral y Jiménez para hablar directamente en un foro privilegiado, lleno de operadores políticos natos, quienes sin duda serán piedra angular de la labor proselitista que se requiere.
La tribuna legislativa será el medio no solo para ofrecer argumentos jurídicos sobre proyectos legislativos, sino también para hacer eco nacional de lo que vaya aconteciendo en Estado de México y Coahuila, entidades cruciales para defender la democracia en nuestro país.
@jlcamachov