La UNAM, orgullo nacional

2 de Enero de 2025

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

La UNAM, orgullo nacional

jose-luis-camacho-430x290

La Máxima Casa de Estudios de Iberoamérica dará inicio el próximo lunes al ciclo escolar 2024-1 en un contexto de grandes logros y un compromiso inquebrantable con el porvenir de la sociedad mexicana.

La Universidad abrirá sus puertas a miles de estudiantes de nuevo ingreso en el bachillerato, licenciatura y posgrado, en un hecho que cambiará la vida no solo de esos estudiantes y sus familias, sino también del país, ya que sus historias de vida serán un testimonio fiel de la movilidad social que la Universidad brinda de manera sostenible a sus egresados.

Fruto de grandes esfuerzos presupuestales y materiales, la Universidad acepta a más estudiantes en comparación con años pasados, gracias al apoyo decidido de miles de maestras y maestros, trabajadores y autoridades para ensanchar las avenidas de la educación en nuestro país.

A pesar de los ataques de mal intencionados y oportunistas, es importante señalar que la Universidad aceptó al 10% de los jóvenes que presentaron el examen de admisión debido a que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados no fueron duplicados ni triplicados en comparación con el año 2022, sino que incluso estuvieron por debajo del índice inflacionario anual. Ante esta situación, el Consejo Universitario tuvo que buscar alternativas para no suspender la construcción de nuevas instalaciones, la creación de más carreras, el pago de las becas que el gobierno federal dejó de financiar y para brindar certidumbre y solidez a la Casa de Estudios más importante de México.

Con esa nueva admisión, la comunidad universitaria estará constituida por casi 380 mil estudiantes.

Así, con pasos decididos, la Universidad cumple discreta pero contundentemente con su misión, siendo un crisol de pluralidad del pensamiento, voces y acción.

En sus aulas se encuentran estudiantes de todo el país, quienes, una vez logrados sus objetivos, regresarán a sus entidades para contribuir al progreso social y desarrollo económico, así como académicos comprometidos en la formación de cuadros académicos que sean un faro de luz que guíe el camino nacional basado en el conocimiento y la capacidad.

Pocas instituciones como la UNAM realizan ese trabajo, y es posible gracias a la autonomía que ha ostentado de manera responsable y visionaria durante 94 años, en beneficio de México. La prueba de su excelencia se refleja en su clasificación entre las mejores 100 universidades del mundo y la mejor de Iberoamérica, logro que, como menciona el Director de la Facultad de Derecho, Dr. Raúl Contreras Bustamante, es motivo de orgullo nacional.

En un contexto complejo y de grandes retos por atender, la UNAM está a punto de iniciar el proceso de renovación de su Líder Nato, el Rector, para lo cual las y los universitarios tenemos la seguridad que nos brinda el marco jurídico, el cual guiará el proceso y garantizará que la decisión tomada por la Junta de Gobierno, tras escuchar y atender a toda la comunidad, será en beneficio de nuestra Universidad y de México.

Por lo pronto, en lo que se ha convertido en un acto emblemático del ser universitario, la Facultad de Derecho realizará la Ceremonia de Bienvenida de la Generación 2024-2028 el próximo 13 de agosto, a las 9 de la mañana, encabezada por el Director Raúl Contreras y con la participación de distinguidas y prestigiosos egresados.

@jlcamachov

SIGUE LEYENDO: Beatriz Paredes en la lucha