La silla vacía en el Foro Eléctrico

1 de Diciembre de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

La silla vacía en el Foro Eléctrico

jose-luis-camacho-430x290

La clase empresarial aglutinada en el Consejo Coordinador Empresarial no tiene nada valioso qué decir en materia eléctrica y por ello se dio el lujo de dejar plantados a diputadas, diputados, servidores públicos y especialistas en materia eléctrica, pero sobre todo a la población mexicana que seguía el foro organizado por la Cámara de Diputados en materia eléctrica a raíz de la reforma planteada por el Ejecutivo Federal.

Quizá las empresas aglutinadas en esa cámara consideran que dialogar con quienes votarán o no los siguientes cambios constitucionales en la materia no era importante y prefirieron seguir emitiendo mensajes y entrevistas en los medios de comunicación. Grave error.

En el actual contexto de incertidumbre y polarización que vive el país, los primeros interesados en emitir mensajes claros e información valiosa y certera sobre sus diversos sectores son los empresarios y las empresarias, sean nacional o extranjeros, pues es evidente que en Palacio Nacional no los escucharan si no forman parte de la camarilla selecta y sus intereses podrán verse comprometidos por decisiones prejuiciosas e insostenibles.

Por ello llama gravemente la atención que el foro abierto y alcanzado por la Junta de Coordinación de Política de Diputados, que preside Rubén Moreira Valdez, para abrir al debate público y análisis serio y objetivo de los cambios que se requieren en el sector empresarial no haya sido una prioridad para el consejo que encabeza Carlos Salazar Lomelín, estructura en la que figuran mujeres y hombres capaces, que si bien Salazar se encontraba fuera del país, podía ser fácilmente sustituido por otra persona con tal de hacer escuchar la voz empresarial.

¿Será que algunas y algunos empresarios en México son buenos para hablar tras bambalinas y querer que otros hablen, pero no así para hacer escuchar su voz y mostrar claramente sus posicionamientos?

No cabe duda que es un gran acierto haber logrado los foros de Parlamento Abierto en materia eléctrica, pues con ellos las mexicanas y los mexicanos podrán darse cuenta nítidamente no solo de quienes tienes la razón, sino sobre todo de quiénes tienen el valor y la visión de mostrar su cara y su voz para expresarlos y contrastarlos.

No es cosa menor lo sucedido el pasado miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues teniendo en la mesa, ni más ni menos, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez, y el líder de la mayoría, Ignacio Mier Velazco, algunos empresarios se dieron el lujo de faltar, no así los representados por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), quienes en voz de José Abugaber Andonie expusieron su visión de los retos que enfrenta el país en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Con argumentos, datos y claridad, Abugaber respondió con contundencia a los argumentos no técnicos y sí parciales de los actuales directivos de la CFE.

Va la primera semana de los foros impulsados por el PRI y muchos los mensajes emitidos. Seguimos atentos.

@jlcamachov