“Lo que ha fallado es su política de seguridad nacional, porque corremos el riesgo de llevar a México a un narcoestado. Es lo que ha fallado. Lo que ha fallado es que no ha cumplido con el séptimo transitorio, que obligaba al gobierno a destinar recursos para las policías municipales y estatales, para profesionalizarlas”.
Ésas fueron las palabras pronunciadas por Dante Delgado Rannauro, presidente nacional de Movimiento Ciudadano y senador de la República, durante el debate que tuvo lugar el pasado miércoles en el Senado, relativo al proyecto de reforma constitucional del artículo transitorio con que se pretende ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Evidentemente, al veracruzano no le falta razón, puesto que la transformación de la Guardia Nacional no ha venido acompañada del apoyo decidido, presupuestal y jurídicamente, de las policías estatales y municipales, sino de un abandono sistemático por parte de la Federación, que cada día escatima los recursos como si fueran suyos.
“Y hoy aquí, y lo quiero subrayar muy claramente, no está a discusión la prórroga del ejercicio legítimo de la fuerza autorizado por unanimidad en un período de cinco años, lo que está aquí a discusión es la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las reformas aprobadas por este Pleno la semana anterior”, dijo el senador Delgado, refiriéndose a las reformas legales para adscribir a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo cual contradice a todas luces el artículo 21 constitucional.
La trascendencia del tema y falta de votos suficientes para aprobar una reforma constitucional (mayoría calificada), hizo que el proyecto de dictamen fuera devuelto a las comisiones para que, en un plazo de diez días hábiles, acuerden las modificaciones pertinentes y lo vuelvan a presentar.
Sin duda alguna, el país entero está abocado al Senado y a argumentos que, como los de Dante Delgado, son los que representar el sentir social.
No humillan al Ejército, demuestran su cobardía
Se ha difundido el video de unos criminales que agreden a un militar que se encuentra franco (fuera de servicio) en compañía de sus hijos, pinchando los neumáticos de su vehículo y pintándole la cara, a lo cual el militar conserva la calma y no reacciona, priorizando la seguridad de sus hijos.
¿Quién humilla a quién? ¿El que defendió a sus hijos y actuó valientemente, o el que actuó con total cobardía y alevosía?
@jlcamachov