La 65 Legislatura ya se acabó

24 de Noviembre de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

La 65 Legislatura ya se acabó

jose-luis-camacho-430x290

Hay quien dice que a la actual legislatura le queda un periodo de sesiones ordinarias, pero lo cierto es que nada se espera de las cámaras federales para resolver los graves y grandes problemas nacionales.

Y es que la burra no era arisca, sino que la hicieron a punta de palos. Ello porque en las recientes dos legislaturas las necesidades sociales han brillado, pero por su ausencia.

Si algo podemos decir sobre lo sucedido en el Congreso hasta el momento, lo podemos resumir en 7 grandes lecciones.

1. Falta de negociación y voluntad de acuerdo

La mayoría en ambas cámaras federales no ha cedido un ápice para alcanzar los grandes acuerdos que la sociedad mexicana requiere en temas tan relevantes como la educación, salud, empleo y seguridad. Las únicas iniciativas que avanzan son las ocurrencias presidenciales, las cuales distan mucho de atender siquiera los problemas de la gente.

2. Ineficacia de la reelección en México

Permitida con el objetivo de profesionalizar el trabajo legislativo y acercar la relación entre representados y representantes, lo cierto que es las Legislaturas 64 y 65 del Congreso de la Unión pasarán a la historia como los trienios más nefastos legislativa y políticamente hablando, ya que se trata de los años en los que mayor número de leyes y reformas han sido declaradas inconstitucionales no solo por su fondo, sino sobre todo por la violación sistemática que Morena y sus aliados han cometido del proceso legislativo, así como por la cooptación que han cometido de comisiones ordinarias.

3. Fiscalización sin sanciones

Gracias a la labor de los medios de comunicación y de la Auditoría Superior de la Federación, la sociedad mexicana se ha enterado de grandes robos a la nación cometidos en entidades públicas como la CONADE, SEGALMEX, PEMEX y programas sociales; sin embargo, la mayoría de Morena no ha permitido que se investigue a los responsables, se les sancione y se evite que sigan sucediendo actos de corrupción.

4. Urgencia por abordar problemas inmediatos

Durante muchos años se sostuvo que el Congreso era la caja de resonancia de las realidades locales y nacionales del país; hoy, desafortunadamente, ya no lo es. El oficialismo ha guardado silencio ante las matanzas que ocurren a diario en territorio nacional y ha evitado que esos temas se aborden en tribuna, distrayendo la atención con iniciativas ocurrentes pero muy polémicas, las cuales generan mucho ruido, pero no representan avances significativos. Esto ha provocado que el cúmulo de problemas y desgracias se incremente cada día, desbordando a las autoridades locales y municipales.

5. Éxito de la oposición al frenar la dañina reforma electoral, pero no el debilitamiento del INE y Tribunal Electoral

Las y los mexicanos iniciamos 2023 con la gran preocupación de que Morena y sus aliados lograran sacar adelante la retardataria reforma electoral propuesta por el ocupante de Palacio Nacional, centrando los esfuerzos entre febrero y abril pasados en evitarlo, lo cual afortunadamente conseguimos. Sin embargo, en la aprobación del presupuesto de egresos para 2024, el oficialismo redujo importantes recursos al INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instituciones que serán cruciales para sacar adelante el venidero proceso electoral, que será el más grande y retador de la historia mexicana.

6. Mujeres, grandes ausentes en reformas y nuevas leyes

A pesar de ser la legislatura de la paridad, ha servido de muy poco a millones de mujeres mexicanas, quienes todos los días son víctimas de violencia, discriminación y acoso, sin que en el Legislativo se aprueben reformas en su beneficio. Lo hecho hasta ahora no impacta en mejorar la calidad de vida de las mujeres en este país, donde cada día mueren 9 mujeres.

7. Hacienda, gran legislador

No hay reforma ni nueva ley que pueda aprobarse en México si no cuenta con el permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual se ha convertido, en los hechos, en el gran legislador mexicano, con el poder de vetar cualquier cambio que, aunque tenga grandes beneficios, tenga impacto presupuestal.

Me gustaría decir a la sociedad que la 65 Legislatura le entrega buenas cuentas, pero lo cierto es que no es así.

@jlcamachov