Antes de que concluyera el pasado periodo de sesiones ordinarias, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, planteó la posibilidad de realizar un periodo extraordinario durante la primera quincena de enero de 2021, sin embargo, el incremento de casos de Covid-19 en la capital no lo permitirá y es probable que la agenda legislativa se traslade al siguiente periodo ordinario que comienza el 1º de febrero.
Así lo ha reconocido el propio zacatecano, quien al expresar su agradecimiento por la solidaridad mostrada por médicos, enfermeros y enfermeras de las entidades federativas que han decidido trasladarse a la capital para apoyar a sus compañeras y compañeros, reconoció que las condiciones epidemiológicas en la capital no son las idóneas para convocar a senadores de las entidades federativas a la Ciudad de México, foco de contagio en estos momentos.
El principal tema por el que sería convocado el extraordinario es el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que especialistas y defensores de derechos humanos han señalado que sería un retroceso al buscar retirar a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas, así como de su responsabilidad para encabezar el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros mecanismos de protección de derechos humanos.
Por tales opiniones, Ricardo Monreal decidió posponer la discusión en el pleno de dicho proyecto y que sería convocado un ejercicio de parlamento abierto para analizar de mejor forma el tema, sin embargo, la contingencia no lo ha permitido y en el inmediato plazo no será diferente.
Incluso, el periodo ordinario podría dar inicio virtualmente el 1º de febrero y de esa forma celebrar las primeras sesiones, ello gracias a sendos acuerdos parlamentarios que ambas cámaras federales han celebrado para crear el marco jurídico suficiente para no detener las actividades en esta cruenta pandemia.
Raúl Contreras Bustamante, agenda progresista
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto en la palestra pública dos temas que, no libres de polémica, están marcando el derrotero del progresismo en el mundo: el derecho al bien morir y al pleno reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Y es que el doctor Raúl Contreras Bustamante conduce la máxima institución de formación de juristas en Iberoamérica y estos temas han sido analizados desde múltiples aristas en los salones de clase, auditorios y campus en línea, por lo que las opiniones que sustenta el constitucionalista están fundamentadas en nuestro marco constitucional y legal.
Y hablando de la Facultad de Derecho de la UNAM, ésta ha reanudado sus actividades tras el receso navideño y su equipo académico y estudiantil se disponen a concluir exitosamente el actual semestre. Un trabajo, sin duda alguna, de equipo que es gracias a la identidad de comunidad cohesionada que ha consolidado el Doctor Raúl Contreras Bustamante.
Carlos Orvañanos da opciones a las “candidaturas de unidad”
Hace unos días recibí los oficios por los que el abogado Carlos Orvañanos Rea solicita al Partido Acción Nacional (PAN), instituto político en el que milita y por el cual fue jefe delegacional en Cuajimalpa, en la Ciudad de México, durante el trienio 2009-2012, para emitir una convocatoria abierta en Quintana Roo que incluya a todas y todos aquellos militantes y simpatizantes que tengan el interés legítimo de contender por alguna presidencia municipal, sindicatura o regidurías, resultando electos las y los candidatos directamente por la ciudadanía.
Lo que Orvañanos, ahora radicado en Cancún, plantea es que en Quintana Roo el PAN dé pauta a un proceso de selección inédito que sea replicado en las otras entidades federativas.
Por el bien de la democracia se espera sea escuchado y atendida su petición.
@jlcamachov