La forma de organización económica se está transformando como consecuencia de múltiples factores, el principal de ellos es el enfrentamiento Estados Unidos vs. China, lo que ha obligado que múltiples empresas asentadas en territorio asiático estén buscando un nuevo lugar en el cual asentarse. Y México, en particular Durango, lo sabe.
Estado ubicado en un lugar estratégico de la relación México-América del Norte, Durango no solo está consolidando su potencial turístico, en particular su vocación por el séptimo arte y la aventura, sino también su actividad industrial.
Su nuevo gobernador, a escasos 10 meses de haber tomado las riendas del Estado, parece que no viene a perder el tiempo ni a administrar la mediocridad, sino a hacer un cambio de a deberás en la fisionomía de su entidad.
Médico de profesión y cantante de vocación, Esteban Villegas no las ha tenido todas consigo. En 2016, después de haber sido diputado local, presidente municipal de Durango y secretario de Salud local, no resultó electo gobernador, lo cual lejos de amilanarlo o mandarlo a su casa, lo forjó e hizo que reaprendiera lecciones desde el Congreso local.
Para 2022, en un escenario nacional diferente en el que las autoridades federales no negociaron las gubernaturas y siendo un político maduro y reposado, abanderó exitosamente la candidatura de coalición PAN-PRI-PRD, siendo el responsable de organizar el primer gobierno local de coalición de la historia política del país.
Y a decir por lo logrado hasta el momento, le ha dado buen resultado.
No es solo la ubicación geográfica ni los recursos naturales disponibles en la entidad, sino sobre todo la voluntad política de acordar, construir y resolver problemas, ésa es la ventaja competitiva que Durango está demostrando frente al resto del país, con un gobernador que no va a calentar la silla ni a experimentar, sino a construir un proyecto de Estado que fortalezca la seguridad, redoble el desarrollo social y sea un aliado en la generación de empleos e inversiones.
Se dice fácil, pero no lo es tanto cuando en el orden federal están empecinados en hacer lo contrario.
Por ello, Durango nada a contracorriente, colocándose como el tercer mayor destino de inversión industrial, lo que implica nuevas oportunidad para una población de casi 2 millones de habitantes, que también han puesto de su parte y se han preparado en los institutos tecnológicos de la región, sabedores del tipo de inversión que atrae el Estado y que es la clave para empleos de calidad y bien remunerados.
Durango tiene un lugar muy destacado en la hoja de ruta de la electromovilidad de América del Norte, a través de la robótica y la fabricación de semiconductores para vehículos eléctricos e híbridos, muy alineado con el corredor tecnológico en Estados Unidos.
Y lo es en el mejor momento, con un gobernador que entiende el momento que vive el mundo y está preparado para ser parte de los nuevos cambios.
@jlcamachov