¿El Senado lo vuelve a hacer?

14 de Noviembre de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

¿El Senado lo vuelve a hacer?

De forma atípica, los legisladores federales se han reunido plenariamente en tiempos de receso para atender, ni más ni menos, el marco legal que busca atender y solucionar el problema que nos preocupa y quita el sueño a TODOS los mexicanos: la inseguridad e impunidad con que actúa la delincuencia.

Si bien la Guardia Nacional no tendrá la capacidad de desplegarse en todo el territorio nacional, sí representa el esfuerzo de Estado más acabado para resolver de una vez por todas el crecimiento desproporcionado de la actividad delincuencial que, como el monstruo de las mil cabezas, no ha perdido el tiempo y ha diversificado su vocación criminal.

Ello ha sido posible gracias a la labor desarrollada en el Senado.

Tras realizar un ejercicio ejemplar de

Parlamento Abierto

para analizar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, durante las recientes semanas un grupo representativo y calificado de senadores se dio a la tarea de dialogar, razonar y delinear sendos proyectos de ley que responden a los intereses nacionales y no a un partido o intereses particulares.

Ese grupo estuvo presidido por Ricardo Monreal Ávila y entregó proyectos consensuados que lograron lo impensable: consenso unánime. Un trabajo bien hecho que permitió que también en la Cámara de Diputados se repitiera la unanimidad.

Se trata de una técnica de negociación que algunos han bautizado del método “Monreal”, que consiste en sentar a la mesa a todos los actores involucrados y de forma franca y abierta expresar coincidencias, pero sobre todo desacuerdos y posibles puntos de negociación.

No fue fácil y hubo momentos acalorados, pero con disposición se pudo avanzar. Muestra de ello es que el propio Ricardo Monreal sostuvo que 70% del proyecto original de Ley Orgánica de la Guardia Nacional fue modificado, lo cual a final de cuentas demuestra una sincera intención de negociar, ceder y convencer.

Un apartado digno a destacar es que los legisladores federales defendieron y respetaron en todo momento los derechos laborales de los militares, marinos y policías federales que integrarán la primer generación de la Guardia Nacional y que merecen contar con todo el apoyo y respaldo del Estado mexicano.

Fue así como en torno a la mesa del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se sentó el consejero jurídico del Ejecutivo, los representantes de la SEGOB, los coordinadores parlamentarios y el secretario técnico de la JUCOPO, José Manuel del Río Virgen, exlegislador que es mano derecha del zacatecano.

Para no enfriar motores ni bajar el ritmo del trabajo, el Senado ya ha puesto en su mira el siguiente reto: su segundo periodo extraordinario a realizarse a partir del 19 de junio para analizar 11 temas, entre las que se encuentra nueva ley de extinción de dominio, consulta popular e integración de consejos de PEMEX y CFE.

Por los Corrillos…

Ocurrencias, inexactitudes e ignorancia de la ley son el sello de la casa en la resolución de la Secretaría de la Función Pública que busca inhabilitar por 10 años al exdirector de PEMEX. Su rigurosidad no pasará el primer filtro judicial… Durante la (no) discusión de los proyectos reglamentarios de la Guardia Nacional en comisiones de la Cámara de Diputados se hizo presente (de nueva cuenta) la falta de conocimiento del proceso legislativo. Nadie sabía qué hacer, qué decir ni qué votar… Monreal extiende la mano a Martínez Cázares y le garantiza trato respetuoso.

@jlcamachov