En el ambiente crispado que se respira en el espectro político del país, el senador Ricardo Monreal Ávila habla de tender puentes al entendimiento, a la reconciliación y de respetar y reconocer a la oposición, al tiempo que se reúne con el responsable de la política interna, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
“De manera frecuente conversamos con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en un auténtico diálogo entre poderes y en una franca colaboración, para impulsar políticas públicas y legislativas en beneficio del país”, escribió en Twitter el zacatecano a escasos diez días de agotar el periodo ordinario.
Después de la avalancha que le pasó encima a Morena en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y el titular de Gobernación se reúnen para hablar del futuro de las reformas constitucionales que anunció el Ejecutivo en materia electoral y sobre la Guardia Nacional.
Ello porque señala: “Soy de los que piensa que no debemos cansarnos de dialogar con las minorías, porque si no lo hacemos así, estaríamos entrando a un proceso de parálisis legislativa donde todos aquellos nombramientos, reformas constitucionales o la integración de órganos autónomos, que requieren mayoría calificada, estarían destinados a no aprobarse”.
Monreal es un político pragmático, por lo que en lugar de insultar, perseguir y calumniar (como lo hacen los improvisados y desesperados), demuestra que es un operador político que en los temas que han pasado por el Senado, siempre se han construido consensos y se han aprobado reformas hasta por unanimidad.
Y por ello lo recibe el inquilino de Bucareli.
Por cierto, resulta por demás curioso que en cada oportunidad que tiene el Ejecutivo Federal de hablar de sus “corcholatas”, es decir, de los funcionarios que podrían reemplazarle en Palacio Nacional, no figura Monreal Ávila, pero su labor lo hace presente en muchos sectores.
El mismo Ricardo Monreal Ávila contesta un día sí y el otro también la pregunta que le hacen los comunicadores: “¿Buscará Monreal Ávila ser candidato presidencial?” y la respuesta es inmediata: “Se buscará, en su momento, la candidatura presidencial”.