El proceso de auscultación al que la Junta de Gobierno de la UNAM convocó el 21 de agosto pasado, ha concluido. Asimismo, las entrevistas que de manera directa sostuvo con cada uno y cada una de las 10 personalidades universitarias que recibieron el apoyo de la comunidad, han llegado a su fin. Solo resta de aquí al viernes la recepción de los últimos apoyos por escrito, para dar cauce a la deliberación final.
Así, a unos días de que la Junta de Gobierno de la UNAM tome la decisión de elegir a quien durante los siguientes 4 años será el jefe nato de nuestra Máxima Casa de Estudios, la comunidad universitaria le pedimos con respeto y con energía que no olvide que lo más importante en el presente y en el futuro es nuestra Alma Mater.
En cualquier otro momento de nuestra vida institucional pudiera haberse tomado una decisión que no fue la idónea sin que tuviera mayor consecuencia, pero los actuales momentos que vive la República requieren de toda su capacidad decisoria para tomar la decisión no sólo correcta sino idónea para decidir sobre la persona que debe dirigir la UNAM.
Para ello, las y los integrantes de la Junta deben de tomar en cuenta que la decisión debe recaer en un universitario con gran formación académica para que sea ejemplo dentro de la comunidad; con carácter para que pueda decidir los mejores caminos que debe de seguir nuestra Universidad; con visión educativa para que la UNAM consolide niveles de excelencia en la enseñanza, y con sensibilidad política para que con buenas formas pero con mucha energía detenga cualquier posible intromisión externa.
Un universitario que cuente con los conocimientos suficientes de lo que es y de lo que ha sido nuestra nación y su desarrollo histórico, para que la Universidad pública siga siendo el instrumento más poderoso que tenga la juventud mexicana para hacer posibles los sueños de millones de mexicanas y mexicanos de vivir en una sociedad justa e igualitaria.
La autonomía de la UNAM está en manos de su Junta de Gobierno, y para hacerla valer con dignidad, inteligencia y compromiso el perfil adecuado es el del director de la Facultad de Derecho, Dr. Raúl Contreras Bustamante, quien ha sido un factor de unidad, concordia y trabajo en la propia Facultad y con otras instituciones universitarias, al tiempo de ser ejemplo de respeto y ejercicio responsable de esa libertad universitaria.
La Facultad de Derecho se ha convertido en el centro de reflexión jurídica de las diversas corrientes del pensamiento, al tiempo de recibir a personalidades de diversa formación política, nutriendo con ello la formación de la juventud e incentivando la pluralidad y la tolerancia.
Su compromiso con la comunidad universitaria no conoce de días hábiles ni de horarios, pues al Director de la Facultad de Derecho lo mismo organiza en domingo la bienvenida de nuevas generaciones, que defiende sus instalaciones a altas horas de la madrugada, entregando buenas cuenta y encumbrando a la Facultad de Derecho como la mejor de Iberoamérica.
Ése es el futuro que se merece la Universidad.