Para 2050, más de 5 millones de personas tendrán falta de agua
A la falta de agua potable, la FAO advierte que en 30 años se necesitará un 35 por ciento más agua para satisfacer la demanda de alimentos mundial
La falta de agua que sufren diversas zonas en todo el planeta se incrementará de manera drástica para el año 2050, haciendo que más de cinco millones de personas padezcan severos problemas de sequía.
De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), actualmente son 3.6 millones de personas en el mundo quienes durante al menos un mes al año padecen escasez de agua dulce; sin embargo, dentro de 30 años, esa cifra podría incrementarse en un 35 por ciento.
El informe de la OMM recoge los datos de las lluvias ocurridas durante 2021 en todo el planeta, donde se observó una reducción en dos tercios de los flujos fluviales por debajo de la media de los últimos 30 años.
El cambio climático, la sobreexplotación de ríos, lagos y mantos acuíferos y el excesivo uso para la ganadería y agricultura provocaron que el año pasado los niveles del Amazonas, el Río de la Plata, Niger, Niño, Congo, Colorado, Missouri y Mississippi estuvieran por debajo de sus cauces promedio.
La OMM resalta que el problema de la sequía y la falta de agua dulce es ya en sí un problema mayúsculo por atender, pero advierte que el cambio climático provocará otros desastres naturales que frecuentemente no se tienen en consideración.
Sequías intensas, inundaciones, tormentas, lluvias estacionales irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares, son solo algunos de los desastres que ocurrirán a medida que la falta de agua se acentúe.
PUEDES LEER: Por sequía, Nevada, Arizona y hasta México recibirán menos agua
Petteri Taalas, secretario general de la OMM recordó que el 74 por ciento de los desastres naturales están relacionados con la falta de agua.
Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que para satisfacer la demanda de alimentos para la población en el año 2050, hará falta un 35 por ciento más agua de la necesaria actualmente.
La FAO recalcó que el incremento de la población mundial propiciará que del año 2012 al 2050, el agua necesaria para producir los alimentos que consumimos crecerá en un 50 por ciento, y añadió que el sector agrícola consume el 72 por ciento de los recursos hídricos del planeta, lo que pone en aprietos a las poblaciones que hoy en día ya sufren para tener acceso a agua potable.
Datos de la FAO revelan que más de dos millones de personas viven en comunidades con “estrés hídrico”, pero casi la mitad (70 millones) viven con un “estrés crítico”, número que se incrementará a medida que la población mundial crezca y siga sin atenderse las consecuencias del cambio climático.
Por lo anterior, alertaron a los líderes mundiales a tomar medidas en el asunto que no solo apunten a un mejor trato con el medio ambiente, sino que también involucren una nueva forma de gestionar el agua. EJ
SIGUE LEYENDO
¡Ganan pobladores! Conagua retira concesión a refresquera en Oaxaca
Con sequía, sin lluvias y sin Instituto Tecnológico del Agua
La sequía en la península ibérica desvela el “Stonehenge español”