Papiloma, presente en 31% de los hombres

4 de Diciembre de 2024

Papiloma, presente en 31% de los hombres

Papiloma

Pese a que se ha visto que 40% de los cánceres causados por este virus ocurren en personas del sexo masculino, en México la vacuna es sólo para mujeres

Casi la tercera parte de los hombres mayores de 15 años, a nivel global, están infectados con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH) genital y uno de cada cinco está infectado con uno o más de los tipos de VPH conocidos como de alto riesgo u oncogénicos.

Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio, basado en investigaciones hechas en 35 países del mundo, que fue publicado hoy en la revista The Lancet Global Health, que encontró que la prevalencia de la infección genital por VPH entre los hombres era del 31 % (IC del 95 %: 27–35) para cualquier tipo de VPH y de 21 % los VPH de alto riesgo.

Si bien el estudio presenta sus resultados desglosados por regiones y no por países, los resultados para Latinoamérica son básicamente iguales a los promedios mundiales, y estas mediciones provienen de un conjunto de 15 estudios, de los cuales siete fueron hechos en México (los demás son de Brasil y uno de Chile).

TE PUEDE INTERESAR: Reproducen música a partir de registros cerebrales

Una observación que distingue a Latinoamérica es que la detección del VPH es mayor en hombres de menos de 29 años, y va decreciendo en las personas mayores. Lo mismo sucede con el tipo más prevalente, el VPH-16, que es el que más se reconoce como causa de cáncer y que más fácil es prevenir por medio de la vacunación.

Según datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el VPH también afecta a los hombres, pues “alrededor de cuatro de cada 10 casos de cáncer causado por el VPH ocurren en hombres”.

Aún así, la Secretaría de Salud en México no sólo no tiene una campaña de vacunación para niños varones, sino que en la página oficial señala que “la vacuna VPH te protege contra el virus del Papiloma Humano, que puede causar cáncer en niñas y mujeres”.

Los autores de la investigación publicada en The Lancet señalan que si bien usaron estudios realizados entre el 1 de enero de 1995 y el 1 de junio de 2022, son muy pocos los que se hicieron después de que algunos países empezaran a vacunar tanto a niños como a niñas, por lo que los resultados de estas campañas no se ven reflejados.

SIGUE LEYENDO:

Piernas azules, entre los posibles síntomas de Covid larga