Papeles de Panamá: mexicanos vinculados

26 de Noviembre de 2024

Papeles de Panamá: mexicanos vinculados

160403-overview-01

Descubren cómo la empresa Mossack Fonseca ayudó a esconder millonarias fortunas

Reconocidos empresarios, contratistas, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos fueron vinculados a “Los Papeles de Panamá”, una investigación mundial que destapa el funcionamiento del Grupo Mossack Fonseca, uno de los cinco primero del planeta en la creación de sociedades ‘offshore’, para esconder millones de dólares del fisco .

De acuerdo con la información filtrada, en el caso de México se contabilizan hasta el momento 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México. A nivel global, el despacho panameño tenía hasta fines del año pasado 214 mil 448 entidades registradas en su historia y 14 mil 153 intermediarios. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta, debido a que es 46 veces mayor que la de Wikileaks.

Además se cuentan a 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre ellos amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin, pero también futbolistas, como Leonel Messi, empresarios o actores.

La revelación mostrada en el portal de la revista Proceso señala que en la trama se encuentran involucrados Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego.

La indagatoria señala que el polémico contratista de Grupo Higa, Hinojosa Cantú, intentó colocar 100 millones de dólares como “parte de sus ahorros”, en julio del año pasado a través de una compleja red financiera que pasó por varios países.

Proceso buscó una respuesta de Higa sobre el asunto, sin embargo, no recibió una respuesta.

En tanto, a Garza Cantú la firma panameña le ayudó a montar una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá hasta Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles. Ante los cuestionamientos del medio dominical, tampoco recibió una contrarréplica.

Además, los documentos revelan que Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio trataron con Mossak Fonseca para abrir tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, al este de Puerto Rico; aunque el exdueño de Oceanografía respondió a Proceso desconocer la existencia de una de ellas, Ceresia, en cuya creación aparece su firma.

Entre los familiares de políticos a los que Mossack les abrió la puerta sin mayor cuestionamiento se encuentra el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

No sólo el mundo empresarial y político se encuentra involucrados, también el de la farándula al encontrar en los archivos el nombre de la actriz Edith González Fuentes, quien aparece como beneficiaria de una empresa establecida en Bahamas. La artista está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados, bufete que pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés.

Así como en la mayoría de los casos anteriores, Proceso no pudo tener una réplica de Lazo Margain.

Con la indagatoria se descubrió que las ligas de la empresa panameña con clientes mexicanos data de por lo menos 30 años cuando se crearon dos empresas para la organización del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El vínculo de Mossack Fonseca fue a través de uno de sus socios Ramón Fonseca, quien fue el agente residente y presidente de la sociedad Compañía Monte Carlo S.A., empresa propiedad del narcotraficante sinaloense.

Otro nombre reconocido que sobresale dentro de la trama se encuentra el de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, quien usó una compañía offshore creada en Islas Vírgenes para la compra de un yate, así como Guillermo Cañedo White, exejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), entre 2007 y 2012.

Entre los nombres de políticos involucrados se e encuentran el exdiputado local de Chiapas y expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Noé Fernando Castañón Ramírez, hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exsecretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León.

Proceso señala que “la ausencia de nombres de políticos mexicanos no significa que no sean beneficiarios de sociedades a través de familiares o prestanombres”.

Además, el futbolista Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodóvar, el entorno del presidente ruso Vladimir Putin o el presidente argentino Mauricio Macri se barajan entre los nombres que ocultaron dinero en Panamá.

La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), quien convocó a PRoceso y otros cien medios alrededor del mundo.

Con información de Proceso, El Español, BBC y El Confidencial.