En el marco de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el Papa Francisco pidió perdón al pueblo mexicano por los excesos de la Iglesia ocurridos en el contexto histórico del pasado.
En la carta dada a conocer a través de monseñor Rogelio Cabrera Lóprez, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Sumo Pontífice resaltó que celebrar la independencia es afirmar la libertad, “un don y conquista permanente” y se disculpó por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización.
“Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”, indicó el Papa.
Cabrera destacó que la celebración de este 27 de septiembre permite fortalecer las raíces y mirar el futuro “con gozo y esperanza”, de acuerdo a la carta del religioso.
Por último, dijo que los 200 años de la consumación de la Independencia mexicana fortalece los valores que han identificado a los mexicanos y por los que tanto se ha luchado a lo largo de los años. OM
ES DE INTERÉS|