Papa pide paz en Jerusalén y por niños desplazados

30 de Noviembre de 2024

Papa pide paz en Jerusalén y por niños desplazados

VATICAN-POPE-MASS-CHRISTMAS-URBI ORBI

Pope Francis (C) waves from the balcony of St Peter’s basilica during the traditional “Urbi et Orbi” Christmas address and blessing given to the city of Rome and to the World, on December 25, 2017 at St Peter’s square in Vatican. / AFP PHOTO / Andreas SOLARO

/

ANDREAS SOLARO/AFP

Pope Francis (C) waves from the balcony of St Peter's basilica during the traditional "Urbi et Orbi" Christmas address and blessing given to the city of Rome and to the World, on December 25, 2017 at St Peter's square in Vatican. / AFP PHOTO / Andreas SOLARO

Francisco pronunció su mensaje Urbi et Orbi de Navidad en la Plaza de San Pedro.

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano.- El papa Francisco pidió este lunes “paz para Jerusalén y toda la Tierra Santa” y un “diálogo sereno” en Venezuela, al pronunciar su mensaje Urbi et Orbi de Navidad en la Plaza de San Pedro. Francisco además criticó la situación de los niños obligados “a trabajar desde una edad temprana” y “a abandonar sus países”. El pontífice afirmó que “vemos a Jesús” en aquellos niños “cuya infancia fue robada, obligados a trabajar desde una edad temprana o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos”. En su tradicional discurso navideño, el papa argentino también tuvo unos palabras para los menores obligados “a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas”.

En sus ojos (de los niños) vemos el drama de tantos emigrantes forzosos que arriesgan incluso sus vidas para emprender viajes agotadores que muchas veces terminan en una tragedia”, reiteró.

https://youtu.be/c_PRYBeBvFk Jorge Bergoglio, hijo de migrantes italianos, ha hecho de la suerte de los refugiados uno de los temas fundamentales de su pontificado, que comenzó hace casi cinco años. La víspera, en su homilía de Nochebuena, el papa ya hizo hincapié en el drama de los migrantes en el mundo, a menudo “expulsados de su tierra” por dirigentes dispuestos a hacer derramar “sangre inocente”.

Voluntad para reanudar el diálogo

El papa Francisco instó a retomar el diálogo para una coexistencia pacífica de palestinos e israelíes “dentro de unas fronteras reconocidas entre ellos y reconocidas a nivel internacional”, en el mensaje de Navidad que pronunció desde el balcón central de la basílica de San Pedro. Ante unas 50 mil personas que escuchaban su tradicional discurso, el papa argentino dijo esperar que “prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo” entre las partes implicadas para “alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados”.

Vemos a Jesús en los niños de Oriente Medio, que siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos”, dijo Francisco que dedicó su mensaje al sufrimiento de los pequeños en el mundo. Que el Señor sostenga también el esfuerzo de todos aquellos miembros de la Comunidad internacional que, movidos de buena voluntad, desean ayudar a esa tierra martirizada a encontrar, a pesar de los graves obstáculos, la armonía, la justicia y la seguridad que anhelan desde hace tanto tiempo”, agregó.

Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la llamada Ciudad Santa como capital de Israel, el papa ya instó recientemente a “mantener el statu quo” de Jerusalén, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas. El controvertido anuncio, hecho el 6 de diciembre, ha provocado manifestaciones casi diarias en los Territorios Palestinos, y ensombreció las fiestas navideñas para los cristianos palestinos. En la plaza del Pesebre, en Belén, el domingo reinaba un ambiente más bien alicaído, a pesar de las canciones navideñas que sonaban en los altavoces. Varios cientos de palestinos y turistas extranjeros desafiaron al frío para contemplar un desfile de jóvenes, cerca de la iglesia de la Natividad donde, según la tradición cristiana, María dio a luz a Jesús. “Es triste”, “la gente sale poco”, dijo a la AFP Nahil Banura, un palestino cristiano. (Con información de AFP)