Papa ordena abrir investigación contra excardenal McCarrick

24 de Septiembre de 2024

Papa ordena abrir investigación contra excardenal McCarrick

VATICAN-POPE

Pope Francis speaks during a meeting with the youth and the Synod Fathers at the Paul VI Hall in Vatican on October 6, 2018. / AFP PHOTO / Tiziana FABI

/

TIZIANA FABI/AFP

Pope Francis speaks during a meeting with the youth and the Synod Fathers at the Paul VI Hall in Vatican on October 6, 2018. / AFP PHOTO / Tiziana FABI
Foto: AFP / Tiziana Fabi

La decisión del Sumo Pontífice se da después de que fuera acusado de haber encubierto los abusos del excardenal

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ordenó realizar una minuciosa investigación de los archivos del Vaticano sobre el excardenal estadounidense Theodore McCarrick, a quien ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio debido a las acusaciones de abusos sexuales. Esta decisión viene después de que el prelado italiano Carlo Maria Vigano, exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, afirmara en agosto que el Papa y a una gran cantidad de miembros de la curia romana encubrieron durante años los abusos de McCarrick contra seminaristas y curas. La orden del Sumo Pontífice es su primera respuesta a las acusaciones de Vigano. La decisión se conoció el sábado 6 de octubre por un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, tres días después de que diera comienzo el sínodo de obispos en el Vaticano dedicado a los jóvenes. El Vaticano precisó en un comunicado que el arzobispo de Nueva York le señaló en septiembre de 2017 que un hombre denunció haber sido abusado sexualmente por McCarrick en los años setenta. El Papa había entonces ordenado al arzobispo de Nueva York que procediera a una investigación preliminar, enviada luego a la Congregación para la doctrina y la fe, a cargo de examinar los casos de abuso sexual en el clero.

Dado que quedaron en evidencia en la investigación graves incidentes, el Santo Padre había aceptado la dimisión del arzobispo McCarrick del colegio de cardenales, impidiéndole así ejercer su ministerio público, y obligándolo a respetar una vida de oración y penitencia”, detalló el comunicado en su momento.

Se dio a conocer que, una vez finalizadas las conclusiones de la primera investigación, Francisco dará a conocer los resultados. En la comunicación vaticana se precisa que llegado el momento, el Papa presentará las conclusiones de esta investigación.

En referencia a otras acusaciones contra el prelado, el Santo Padre decidió combinar las informaciones recopiladas durante la investigación preliminar con un estudio adicional minucioso de toda la documentación presente en los archivos de los dicasterios y oficinas de la Santa Sede al respecto del excardenal McCarrick, con el fin de verificar todos los hechos importantes, colocándolos en su contexto histórico y evaluándolos objetivamente”, anunció el Vaticano.

La Santa Sede reconoció que como producto de esta pesquisa, podrán revelarse “elecciones que no serían coherentes con el enfoque contemporáneo reservado (ahora) a tales cuestiones”, pero que se hará responsables a los miembros de la Iglesia que hayan cometido abusos sexuales. “Tanto los abusos como su encubrimiento no pueden ser tolerados y un trato diferente para los obispos que los cometieron o los encubrieron representa una forma de clericalismo que ya no es aceptable”, puntualizó el texto.

Acusaciones contra el Papa son “calumnias y difamaciones”

Un alto cargo del Vaticano publicó este domingo una mordaz carta abierta criticando la petición del exnuncio Carlo Maria Vigano contra el Papa Francisco y acusándolo de “crear un marco político sin base real”. El cardenal Marc Ouellet calificó en la detallada carta de tres páginas de “calumnia y difamación” la petición de dimisión efectuada por Vigano.

La fuerte carta de respuesta de Ouellet, inusual entre los eclesiásticos, fue una refutación punto por punto de las declaraciones del exnuncio.

Afirmó que Vigano, quien ha lanzado las acusados exclusivamente a través de medios católicos conservadores que son tradicionalmente antagónicos con el Papa, lo dejó “convencido de esta acusación monstruosa”. “Concluyo, por lo tanto, que sus acusaciones son un marco político carente de cualquier base real”, aseguró el canadiense Ouellet, quien además instó a Vigano a “salir de su clandestinidad, arrepentirse de su revuelta y volver a tener los mejores sentimientos hacia el Santo Padre en vez de empeorar la hostilidad contra él”. “¿No deberían los ministros de la verdad por sobre todo mantenerse alejados de la calumnia y la difamación?”, dijo. (Con información de AFP) DC/EC