Papa no “tapará" violencia y corrupción en México
En un video Francisco reconoció que el país vive una guerra a causa del crimen organizado
El papa Francisco denunció el miércoles la corrupción, la violencia y el narcotráfico en México, prometiendo a los mexicanos que en su próxima visita a su país rezará con ellos por “el don de la paz”.
En un mensaje transmitido el miércoles por video, el pontífice lamentó “la guerra” que vive México, con su violencia y sufrimiento.
Añadió que irá a México no para resolver los problemas, sino para compartir su fe.
Expresó que orará junto con los mexicanos “para que los problemas de violencia, de corrupción, y de todo lo que ocurre se resuelva, porque el México de la violencia, de la corrupción, del narcotráfico y de los carteles no es el México que nuestra madre (la Madonna) quiere”.
Reconoció que México vive “su pedacito de guerra” a causa del sufrimiento, la violencia y el “tráfico organizado”. Aclaró que el “no va a tapar nada de eso” sino que va a estimular a todos a combatir cotidianamente la corrupción, la guerra, el crimen organizado y la trata de personas.
A días del inicio de su visita apostólica a México, el Papa Francisco dialogó con los ciudadanos del país en un programa especial en forma de entrevista colectiva en una producción especial de Notimex y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).
En la Casa de Santa Marta, su residencia del Vaticano, Jorge Mario Bergoglio siguió con atención los mensajes que le dirigieron 33 personas de diversos Estados de la República Mexicana y comentó cuatro temas principales.
Unas 16 mujeres y 17 hombres manifestaron sus expectativas y esperanzas ante la llegada del líder católico. Expresaron qué significa para ellos la Virgen de Guadalupe y abordaron algunos de los desafíos que afronta México: de la migración hasta el impacto de la violencia.
Las palabras de jóvenes, mujeres y niños, indígenas, ancianos y adultos fueron recogidas durante varios días por los equipos de producción de Notimex en 10 ciudades: Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.
La mayoría de estas localidades no será visitada por Francisco durante la gira papal, prevista del 12 al 18 de febrero próximos y que incluirá etapas en la capital, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
Francisco visitará México entre el 12 y el 18 de febrero. Su recorrido incluye zonas plagadas de violencia y pobreza.
Con información de AP y Notimex