Debido a presiones políticas mediante el T-MEC, el Gobierno de México permitirá la importación de papa fresca de Estados Unidos a todo el país.
De acuerdo con Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), esto dañará el 70% de la producción nacional.
“Hay una presión muy fuerte a través del T-MEC, hay presiones políticas de Estados Unidos. Siguió la presión porque es prácticamente el único producto que estaba pendiente de ser exportado a México, y ante esta situación es que el gobierno cedió”, explicó en una entrevista para Milenio.
La entrada de la papa estadounidense es un riesgo, dijo el presidente de Conpapa, ya que podría traer nuevas plagas que infectarán a las papas mexicanas, lo que se traducirá en un aumento de costos para los productores y consumidores.
“Con la entrada de la papa fresca se perderán miles de puestos de trabajo; actualmente hay siete millones de jornaleros en el sector mexicano, y con un impacto fitosanitario a mediano plazo desde Estados Unidos, puede llegar a ser hasta de 70% de la producción nacional, el resto está en zonas aisladas”, apuntó.
“Tendremos como consecuencia que subirá el costo de producción, porque vamos a tener que usar más agroquímicos para poder controlar las plagas que nos mandan de Estados Unidos. Subirá entre 22 y 170%, dependiendo la enfermedad”, explicó. Con información de Milenio. MAAZ
ES DE INTERÉS |