El papa Francisco le ha dado al rey Carlos III dos fragmentos de la cruz en la que se dice que Jesús fue crucificado, conocida como la Cruz Verdadera, para incorporarlos en un crucifijo que se usará en la coronación.
Dos fragmentos de madera, uno de un centímetro y el otro de cinco milímetros, fueron presentados formalmente a la Casa Real por representantes del Vaticano en representación del papa Francisco en la capilla real del Palacio de St. James la semana pasada. Fue descrito como un ‘regalo personal’ a Su Majestad.
Las piezas se han moldeado en forma de cruz y se han colocado detrás de una piedra preciosa de cristal rosa colocada en un gran crucifijo de plata recién hecho. El crucifijo, conocido como la Cruz de Gales, se utilizará al frente de la procesión de la Coronación en la Abadía de Westminster el 6 de mayo. Aunque la coronación será un servicio anglicano, la inclusión de un regalo católico ha sido aclamada como un “significativo gesto ecuménico”.
PUEDES LEER: Así será la coronación del rey Carlos III
Después de la coronación, la Cruz de Gales será compartida entre las iglesias anglicana y católica de Gales. Mide casi centímetros de alto y 25 centímetros de ancho, está hecho de lingotes de plata de Royal Mint en Llantrisant, junto con un eje de madera galesa inesperada y un soporte de pizarra galesa.
En el reverso, las palabras del último sermón de San David en galés se traducen como: “Sé alegre. Mantener la fe. Haz las cosas pequeñas. Fue diseñado y realizado por el maestro platero Michael Lloyd. En noviembre de 2022, el Rey colocó a mano una cabeza de leopardo en la cruz, lo que se conoce como la Marca del Rey.
La Cruz de Gales ha sido bendecida hoy por el Arzobispo de Gales, Andrew John, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, Llandudno, antes de dirigirse a Londres. El arzobispo Andrés dijo que estaba “encantado” de que el primer uso de la cruz fuera para guiar al rey y la reina consorte a la abadía, calificando el momento como “tanto hermoso como simbólico”. También dijo: “Su diseño habla de nuestra fe cristiana, nuestra herencia, nuestros recursos y nuestro compromiso con la sostenibilidad”.
SIGUE LEYENDO |
Joyas de la Corona: ¿Cuáles se usarán en la coronación de Carlos III?