El papa Francisco aceptó la dimisión del arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, anunció el jueves el Vaticano en un comunicado.
El responsable eclesiástico presentó su dimisión al Papa en noviembre tras haber sido acusado en la prensa de haber mantenido una relación con una mujer, algo que desmintió categóricamente.
La diócesis de París admitió que el arzobispo se había comportado de manera “ambigua” con una mujer en 2012 pero negó que se tratara de una relación amorosa o sexual y aseguró que en aquel momento, el religioso se había dirigido ya a su jerarquía para hacerle partícipe de la situación.
La Conferencia episcopal francesa confirmó este jueves la decisión del papa y el nombramiento de Georges Pontier, arzobispo emérito de la ciudad de Marsella, en el cargo de administrador apostólico de París.
En un comunicado, monseñor Aupetit se dijo “muy perturbado” por los ataques sufridos pero aseguró tener “el corazón en paz”.
Monseñor Aupetit, de 70 años, tuvo que gestionar el incendio de Notre-Dame de París en 2019 y tiene reputación de ser muy estricto con todo lo relacionado con la familia y la bioética.
La renuncia del arzobispo llega en un contexto de estupor de los católicos franceses, después que una comisión independiente estimara en octubre que sacerdotes y religiosos abusaron de unos 216.000 menores en el país entre 1950 y 2020. MAAZ