Con la condición de que renuncie la actual presidenta municipal de Pantelhó, Delia Janeth Velasco, y que se prohíba que el alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, tome posesión, la comisión de 20 personas representantes del municipio de Pantelhó, Chiapas, podrían encontrarse con un nuevo conflicto, ya que el desconocimiento del gobierno electo sería ilegal, pues el resultado electoral no fue impugnado.
De acuerdo con el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, debido a que a las elecciones en Pantelhó no fueron impugnadas, las autoridades electas tendrían que tomar posesión el próximo 1 de octubre.
“Pero si no hay condiciones políticas y sociales, esto se tendrá que advertir ante el Congreso del estado”, señaló el funcionario electoral en una entrevista con la Agencia de Servicios Informativos de Chiapas.
Lo señalado por Chacón Rojas contraviene con parte de los seis puntos que hoy mismo presentó la comisión en la primera mesa de diálogo que establecieron con autoridades federales y estatales a fin de destrabar el conflicto que han mantenido días de tensión y hechos de violencia a lo largo de las últimas semanas en ese municipio de la región de Los Altos.
Sin abordar el tema de la presencia o el futuro del grupo armado autodenominado “Autodefensas del Pueblo El Machete”, los pobladores centraron sus exigencias en que el gobierno reconozca que en Pantelhó hay un problema de crimen organizado en el ayuntamiento, lo cual, a decir del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, integrante de la comisión, resulta “el primer paso para atender la problemática”.
El resto de los puntos a tratar en la reunión: justicia a las víctimas del crimen organizado; ser reconocidos como pueblos originarios indígenas y respetar el nombramiento de las autoridades por usos y costumbres; y una auditoría en el municipio de los gobiernos de Santos López Hernández y Delia Yanet Velazco Flores.
Al encuentro asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del gobierno de Chiapas.