Más allá de las condiciones de los reporteros y comunicadores en nuestro país, la libertad de expresión en todo el mundo ha experimentado graves retrocesos. Así lo demuestra el más reciente Índice Mundial de Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que coloca a 31 naciones en “situación muy grave”.
En promedio, el entorno para el periodismo actual se considera “malo” en siete de cada 10 países, y el principal motivo es el auge de la inteligencia artificial y otras herramientas que permiten divulgar textos, fotos y videos falsos con gran rapidez. También el aumento de la agresividad en diversos gobiernos, junto al aumento de las campañas masivas de propaganda han dejado al mundo en una situación crítica para los comunicadores.
En lo que va del año, RSF detalla que seis periodistas han muerto por ejercer su labor, mientras que 563 trabajadores de los medios de comunicación se encuentran presos por el mismo motivo.
PUEDES LEER: “Difícil” ejercer la libertad de prensa en México en 2023
En el informe que califica a 180 países, Rusia es uno de los países en donde la libertad de expresión registra el descenso más pronunciado en los últimos meses, ya que pasó de estar en el puesto 155 el año pasado, al 164 este 2023. La guerra es el principal motivo, ya que a raíz del conflicto, el gobierno amplió su censura a los medios independientes, e incluso arrestó a Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, mientras muchos de los comunicadores se han autoexiliado para evitar el mismo destino.
A nivel continental, África es el territorio más peligroso al albergar los países que registraron las mayores caídas, tales como Senegal, que pasó del lugar 73 al 104 en un año, y Túnez, que el año pasado se colocó en el puesto 94 y este 2023 se ubica en el 121.
En América, el informe detalla que ningún país cuenta con total libertad de prensa, siendo Estados Unidos, Canadá, Argentina y Uruguay, algunos de los mejor puntuados. Venezuela, Nicaragua, Honduras y Cuba obtuvieron las calificación más bajas, mientras que México bajó un puesto y quedó en el puesto 128.
SIGUE LEYENDO:
Libertad de prensa, 30 años abrigando el derecho de periodistas