La investigación internacional denominada “Pandora Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), destapó las ‘estrategias’ utilizadas por las familias de millonarios mexicanos, y lo que tienen en común.
De acuerdo con Proceso, medio que participó en la investigación, los integrantes de la élite económica mexicana se han beneficiado de monopolios que fueron creados con el apoyo del poder político y de las privatizaciones realizadas, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari y gobiernos siguientes, que les han obsequiado multimillonarias condonaciones fiscales.
La investigación iniciada por más de 150 medios de comunicación en 117 países desde hace más de un año, detectó que estas familias acostumbran canalizar parte de sus recursos en paraísos fiscales y bancarios.
Algunos de los millonarios mexicanos que fueron destapados en la investigación son Germán Larrea Mota Velasco, Alberto Bailléres González, María Asunción Aramburuzabala Larraguí, Francisco Javier Robinson Bours, Jaime Chico Pardo, Leopoldo Espinosa Abdalá, Antonio Madero Bracho, entre otros.
Familiares de Carlos Slim Helú, como su subrino Alejandro Aboumrad González; la estructura familiar de Ricardo Salinas Pliego, iniciada con su abuelo, Hugo Salinas Rocha; un hijo del banquero Antonio del Valle Ruiz; uno de Roberto González Barrera; el hermano de Carlos González Zabalegui, dueño de La Comer; o primos de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.
A través de la revisión de más de 12 millones de documentos, entre correos electrónicos, actas de registros, informes financieros, formularios o folletos de las firmas, revelaron un nuevo entramado del mundo que llaman ‘offshore’.
En México, los multimillonarios presiden grupos que han sido beneficiados con los más de 400 mil millones de pesos de impuestos que fueron condonados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, en nuestro país controlar estructuras “offshore” no constituye un delito, si es reportada ante el SAT; lo que sí, es si las éstas mueven recursos de origen ilícito.
Los influyentes amigos de Peña Nieto
El expresidente Enrique Peña Nieto siempre estuvo rodeado de amigos con grandes influencias, millonarios, con poder político, algunos de ellos son protagonistas de la investigación de Pandora Papers.
Entre los mencionados por la investigación se encuentran Juan Armando Hinojosa Cantú y Ricardo Pierdant Grunstein; contratistas vinculados al PRI, como Carlos Peralta Quintero; los hijos de su mentor, el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel.
Integrantes de su gabinete o familiares, como Enrique Martínez y Martínez, extitular de la Sagarpa; el hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam; y familiares de Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aliado del entonces Presidente de México.
Estos se suman a algunos de los casos de allegados a Peña Nieto que utilizaron la industria offshore para presuntas actividades delincuenciales, como su abogado y hoy preso Juan Ramón Collado Mocelo.
Las compras de los multimillonarios
En la investigación de Pandora Papers se detallan algunas compras de lujo que han realizado los millonarios mexicanos a través del ‘offshore’, por ejemplo, Germán Larrea, director de Grupo México, se compró un penthouse en el Waldorf Astoria de Chicago por 11.7 millones de dólares.
Fernando Chico Pardo se dio un regalo, un yate de 11 millones de dólares; mientras que María Asunción Aramburuzabala se hizo de dos jets privados y propiedades en Estados Unidos.
Conoce la lista de todos los mexicanos involucrados en los #PandoraPapers