Las revelaciones de los denominados Pandora Papers dejaron al descubierto que Estados Unidos es un paraíso fiscal que no estaba en el radar internacional.
La manera en que los ricos y poderosos usaron paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, no sólo se da en las islas del Cribe, Panamá o Europa.
La publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha arrojado luz sobre los tratos financieros de los más ricos y poderosos del mundo.
Entre las cuentas sospechosas detalladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se mencionan 81 en Dakota del Sur, 37 en Delaware y 35 en Florida.
En esas cuentas se vinculas nombres como el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso; familiares de Carlos Morales Troncoso, empresario azucarero y exvicepresidente de República Dominicana: y David Tassillo, copropieratio del website pornográfico Pornhub.
En un reportaje de AP, se muestra que los bancos estadounidenses son atractivos para los millonarios porque allí las autoridades han derogado las leyes contra la transferencia de fondos a descendientes.
Eso ha permitido la proliferación de fondos familiares intergeneracionales; en los que la fortuna de una familia puede pasar de generación a generación sin tener que pagar impuestos.
En el caso de Dakota del Sur y Delaware protegen a los usuarios de las demandas judiciales, por lo que, a pesar de que investiguen a un usuario, no podrían confiscar su dinero.
Los fondos quedan además cobijados de cualquier reclamo por divorcios, o de socios o clientes descontentos.
Además, los millonarios no pagan impuestos; en el caso de Delaware, están libre de impuestos siempre y cuando el beneficiario no sea residente del estado.
En Dakota del Sur no hay impuestos a los ingresos personales, a los ingresos corporativos o a las ganancias capitales. DJ
ES DE INTERÉS |
Critican a Mario Vargas Llosa por aparecer en los ‘Pandora Papers’
‘Pandora Papers’ salpica a los Legionarios de Cristo
Implicado en Pandora Papers pagó al SAT 5 mil 800 mdp en 2020
Fiscalía abre investigación contra Piñera por ‘Pandora Papers’