Pandemia toma fuerza en Estados Unidos

23 de Diciembre de 2024

Pandemia toma fuerza en Estados Unidos

Promo_503_Aumento de contagios 44% en EU

Con Delta y Ómicron, el país corre un riesgo doble si ambas variantes logran subsistir creando un brote conjunto

El número de casos positivos de Covid-19 en Estados Unidos ha registrado un aumento de hasta 44% durante la última semana luego de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, que movilizó a más de 53 millones de personas en todo el país.

Datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestran que el promedio de casos diarios en el país pasó de 95 mil durante la última semana de noviembre, a más de 120 mil actualmente, lo que podría marcar el inicio de una quinta ola de contagios en el país.

Además, las muertes por Covid-19 también aumentaron en un porcentaje idéntico con un promedio de mil 780 defunciones diarias durante la última semana; estas cifras han puesto en alerta a los especialistas como Eric Topol, genetista de la Universidad de Rochester, quien resaltó que “esta nueva ola tiene una pendiente tan inclinada como los picos anteriores”.

El aumento repentino en los casos positivos también impactó en las hospitalizaciones, que incrementaron un 25% a nivel nacional respecto al mes anterior, un porcentaje que podría ser crítico una vez que el invierno avance y otras enfermedades respiratorias como la influenza o el neumococo tomen fuerza.

Topol también resalta que este crecimiento tiene el mismo ritmo que ha demostrado Ómicron en Sudáfrica, pero que a diferencia de este país, en Estados Unidos aún se trata de casos relacionados a Delta, lo que podría significar un doble peligro si ambas variantes logran subsistir creando un brote conjunto.

Inmunización insuficiente. Apenas el 57.1% de la población estadounidense cuenta con el esquema completo de vacunación.

Estados Unidos alcanzó esta semana la marca de 200 millones de personas con un esquema completo contra el nuevo coronavirus, lo que representa el 57.1% de su población total, de los cuales 48.9 millones han recibido una dosis de refuerzo; pero esta cifra no ha sido suficiente para frenar este nuevo brote de casos y defunciones, por lo que se han previsto nuevas medidas para hacer la vacunación obligatoria en algunas zonas del país.

Por otra parte, el Departamento de Estado elevó el nivel de riesgo de México a rango 3 dentro de sus guías de recomendaciones de viaje por considerar que en el país existe una alta incidencia de casos de coronavirus, por lo que piden a sus habitantes cancelar o posponer sus visitas al te-
rritorio nacional.